jueves, 20 de junio de 2013

IVEY atiende necesidades de dos colonias populares de Tizimín

De gira por Tizimín, el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), licenciado César Armando Escobedo May, encabezó dos actos importantes para dar certeza patrimonial a habitantes de colonias populares de este municipio del Oriente.
El pasado miércoles, acompañado por la alcaldesa, Rosario Díaz Góngora, el director general del IVEY presenció la firma de 33 contratos de regularización a favor de igual número de familias asentadas irregularmente en terrenos del periférico de Tizimín, zona conocida a partir de ahora con el nombre de Las Quintas.
Poco después, en la colonia Los Aguacates, Escobedo May asistió a la instalación del módulo para estos fines y atestiguó en ese lugar el inicio del censo de predios del asentamiento.
Escobedo May resaltó que con estos actos se da seguimiento a las indicaciones del Gobernador Rolando Zapata Bello de dar certeza jurídica y patrimonial a las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad en los municipios del interior del estado.
En Las Quintas, el IVEY atiende las necesidades de familias asentadas en esa área desde hace siete años, mediante el proceso de regularización de sus predios. Para este apoyo se contó con el respaldo de la alcaldesa Díaz Góngora y con la participación de los colonos.
En este sitio, Escobedo May agradeció la buena voluntad de los tizimileños porque confiaron en las palabras del Gobierno del Estado desde que inició, en diciembre pasado, este proceso, mismo que actualmente ven cumplido.
Explicó que los precios por la regularización de los predios, que están en una zona privilegiada, varían de acuerdo con la dimensión de los terrenos y su respectiva ubicación, a fin que los costos sean justos para sus ocupantes.
La alcaldesa, por su parte, también felicitó a los colonos porque un asunto como éste, que parecía complicado de resolver, tiene un desenlace muy positivo. Por lo tanto, reconoció la valiosa aportación del director general del IVEY, César Escobedo May, y del personal de la Dirección de Regularización del Suelo. 
A nombre de los vecinos beneficiados, la señora María Apolinar González Chí agradeció a las autoridades estatales y municipales su apoyo e interés por atender los requerimientos de un parte de su población.
Posteriormente, en Los Aguacates, Escobedo May enfatizó que con el inicio del censo el IVEY pone en práctica las indicaciones del Gobernador Rolando Zapata Bello de atender de manera prioritaria a las personas que se encuentran en situación vulnerable.
Aclaró que lo primordial es hablar con la verdad sobre las acciones que llevarán a cabo en ese lugar, por lo que pidió colaboración para que el personal del Instituto pueda realizar sus tareas con agilidad y para despejar dudas, aclaró que en esta etapa los trámites son gratuitos y exhortó a que si detectan que algún falso tramitador pida dinero que lo denuncien a las autoridades municipales.
En representación de los vecinos, la señora Midelfia Mut May dijo que las familias asentadas en ese lugar están contentas y agradecidas porque ya inició la regularización. La alcaldesa hizo una relatoría del proceso desde que se acercaron al municipio para solicitar el apoyo hasta la visita del personal del IVEY para atender este caso.
Al término del evento, que se llevó a efecto bajo un toldo instalado en la calle 51-D por 84, la alcaldesa Díaz Góngora y Escobedo May recorrieron las calles de este asentamiento y visitaron la humilde casa de la señora María Santos Canché Dzul, quien por sus condiciones de discapacidad tiene dificultades para desplazarse y para atender a sus dos hijos. La presidenta municipal escuchó atenta las explicaciones de la situación en que vive Canché Dzul.
En toda la gira de trabajo, estuvo presente el médico veterinario zootecnista José Luis Rodríguez Delfín, enlace de la Congregación Mariana Trinitaria, organismo que realiza trabajo comunitario y que impulsa el desarrollo social para superar la pobreza en las comunidades.
Por parte del IVEY, asistieron las directoras de Regularización del Suelo y de Vivienda, licenciada Gabriela Cáceres Vergara y Grisel Trejo Frías, respectivamente.
La gira de trabajo por el Oriente del estado terminó poco después del mediodía.

No hay comentarios: