jueves, 13 de diciembre de 2012

FISCALÍA GENERAL REFUERZA OPERATIVO DECEMBRINO

Ante el inminente pago de sueldos y aguinaldos, que derivarán en un incremento del movimiento comercial en la capital yucateca, la Fiscalía General del Estado anunció el reforzamiento del operativo de vigilancia que incluirá a tiendas departamentales, bancos, cajeros y plazas, donde ya se encuentran desplegados elementos de la Policía Ministerial Investigadora y elementos del grupo R.O.C.A.
Como parte del operativo decembrino de seguridad implementado por el gobierno estatal, la Fiscalía General participa con patrullajes y recorridos a pie en los sitios donde se espera una mayor afluencia de personas que acuden a realizar sus compras navideñas.
Para el despliegue del citado operativo se cuenta con la colaboración de gerentes y administradores de los centros comerciales y establecimientos bancarios, quienes con total disposición accedieron a que los agentes realicen rondines por las instalaciones, a fin de detectar y prevenir posibles hechos delictuosos.
La presencia de elementos de la Fiscalía se inició en las plazas comerciales y se extenderá a sitios estratégicos en la zona oriente, norte, centro y sur de la ciudad, donde también se llevan a cabo recorridos a pie.
Entre los puntos principales de resguardo figuran los cajeros y sucursales bancarias que en los siguientes días se espera registren un mayor movimiento, por lo que la vigilancia en estos sitios se mantiene constante.
La Fiscalía General del Estado recomienda a la población mantenerse alertas en esta temporada, al momento de salir a efectuar sus compras o retirar su dinero, para no ser víctimas de estafadores o amigos de lo ajeno.
Un caso es el de los denominados “paqueros” quienes afuera de los centros bancarios engañan a las personas para intercambiar un sobre de dinero que en realidad sólo contiene uno o dos billetes auténticos y el resto es de papel.
Otra de las argucias de los delincuentes es hacer creer que tiene un cheque con mucho dinero, pero que no pueden cambiar porque carecen de identificación, pidiéndoles el favor de efectuar ellos la diligencia y mientras tanto les piden que les dejen en garantía alguna pertenencia de la que finalmente se apoderan.
Entre las recomendaciones de las autoridades también destacan no proporcionar información personal a extraños cuando se acude a un cajero; no solicitar ayuda de personas ajenas y ante anomalías como una llanta de su vehículo ponchada al salir del banco o cajero, no aceptar ayuda y proceder a llamar a algún familiar o al 086.
De igual manera, al salir de compras realizar pagos o transferencias preferentemente con tarjetas bancarias, cargar sólo el efectivo que pretenda destinar a la adquisición de productos, distribuir el dinero en distintas partes de la vestimenta, nunca en bolso de mano o monederos que puedan llamar la atención y hacer caso omiso de personas que ofrezcan productos o ganancias fuera de la realidad.
Para el uso de tarjetas de crédito se recomienda no perder de vista el plástico al realizar el pago; verificar que el cargo sea el mismo; nunca revelar la clave NIP de su tarjeta, desconfiar de toda persona extraña que ofrezca ayuda y, en caso de hostigamiento, llamar de inmediato al número de emergencia 066.
Es importante mencionar que para auxiliar estas tareas permanece instalado un módulo móvil del Ministerio Público en el primer cuadro de la ciudad, al que la gente puede acudir en caso de ser víctimas de algún hecho delictivo, al mismo tiempo que se insiste en utilizar los números de emergencia 089 y 117 (este último desde Telcel) para efectuar alguna denuncia.
El operativo que inició a principios de este mes se mantendrá hasta el próximo 6 de enero, con patrullajes que empiezan desde temprana hora de la mañana, hasta el cierre total de los centros comerciales.


No hay comentarios: