jueves, 13 de agosto de 2009

ANUNCIAN BURSATILIZACIÓN DE RECURSOS PARA LOS ESTADOS.

Gobernadores del país y la Secretaría de Hacienda acordaron este día la bursatilización de los recursos, lo que permitirá incrementar los fondos para las diferentes entidades federativas.
La medida contempla la asignación de recursos a los estados por 13 mil millones de pesos a finales de agosto o principios de septiembre y una cantidad similar en octubre o noviembre, que se repartirán en partes iguales.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó tras la reunión de este día con el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens y en la que participaron la mayoría de los mandatarios estatales del país, que ante el panorama complejo existente en materia económica, se debe destacar la buena disposición de los involucrados a fin de obtener mayores recursos para los Estados.
En la reunión la SHCP manifestó su apoyo a la petición de flexibilizar las reglas de los paripasos que deben aportar las entidades federativas para utilizar los recursos federales; sin embargo, señaló que la decisión final no está en manos de la dependencia, sino de las correspondientes Secretarías federales.
Autoridades federales y estatales acordaron formar una comisión de gobernadores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda para dar seguimiento al tema de los paripasos y también para analizar otras opciones de apoyo a los Estados.
Durante la reunión de este día la dependencia federal respondió favorablemente a la petición de las entidades federativas a efecto de que el recorte de 19 mil millones de pesos en el gasto de inversión federal, tome en consideración las preferencias de los Estados, en cuanto a los proyectos que se cancelarían.
Otro de los acuerdos de este día fue que el 20 por ciento que aún no se ha pagado de los recursos del Fondo de Infraestructura para los Estados (FIES), se liquidará en lo que resta del año.
No es lo que esperábamos, dijo la mandataria al término de la reunión, pero por lo menos no nos vamos con las manos vacías, traemos un recurso para que podamos reforzar a los Ayuntamientos y a los propios Estados, ante compromisos como el pago de aguinaldos.
“El gobierno federal tiene una parte del paripaso depositada y si no se utiliza pues es regresada a la propia Federación. Sería lamentable que un dinero se devuelva en este momento y esa es una de las partes que se observarán en las mesas de trabajo”, precisó.
Al abundar sobre las mesas, Ortega Pacheco afirmó que es un logro importante, pues la medida permitirá que tanto los Estados como la Federación tendrán una visión muy diferente de lo que está pasado en las diferentes entidades federativas para la aplicación de dichos recursos.
La titular del Ejecutivo estatal descartó que por el momento se vislumbre la recepción de recursos petroleros, por lo que insistió en la importancia de la reunión de este día.

No hay comentarios: