viernes, 14 de agosto de 2009

PARTICIPA YUCATECO EN SIMPOSIUM INTERNACIONAL.


La Universidad Autónoma de Yucatán, es sede del “Simposium Internacional de Trabajos de Biodiversidad y Cambio Climatológico: Adaptación de los sistemas de uso de suelo” que se llevará al cabo los días 14 y 15 de agosto del presente.
La situación del cambio climático ha propiciado que investigadores de diversas partes del mundo como; Indonesia, Alemania, Argentina, Perú y México, elaboren propuestas para la adaptación de los sistemas de producción relativos a este fenómeno y así reducir el impacto ambiental de las actividades agropecuarias.
Yucatán es uno de los participantes en este intercambio de experiencias con el proyecto de investigación del PHD. Wilberth Trejo, Profesor investigador del Campus de Ciencias Biológica y agropecuarias de la UADY y el MC. Gustavo Martín Quijano, Director de porcicultura, apicultura y avicultura de la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero con el tema “Alternativas para mitigar la emisión de gases de los desperdicios de las granjas porcinas en el Sur de México”.
Martín Quijano, informó que, en esta investigación, se ha trabajado durante 2 años gracias a la iniciativa y preocupación del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, para buscar alternativas en el área de la porcicultura, que permitan evitar riesgos para el ambiente, tal es el caso de las descargas de excretas de los animales que contaminan el manto acuífero.
Explicó que la actividad porcícola tiene un alto índice de contaminación, en consecuencia, se han planteado una serie de propuestas en lo referente a instalaciones e infraestructura, ya que en la actualidad son muy costosas y resultan incosteables.
Por lo anterior, surge la idea del cerdo en pastoreo, proyecto que se esta realizando en el municipio de Tzucacab, con resultados sorprendentes, ya que se ha incrementado la productividad debido a una mejor alimentación, se enriquece el suelo porque las excretas se depositan directamente al mismo y se mejora el desarrollo de las plantaciones; “es un rendimiento fabuloso por encima de cualquier tecnología y sobre todo genera bajo costo en la productividad”, subrayó Martín Quijano.
El PHD. Wilberth Trejo, señaló que su participación en el “Simposium Internacional de Trabajos de Biodiversidad y Cambio Climatológico: Adaptación de los sistemas de uso de suelo” será mañana sábado a las 11:30 am. Adelantó que planteará las alternativas para adaptar los sistemas de producción evitando el cambio climático y reducción de la biodiversidad de animales domésticos.
Asimismo, expondrá aspectos centrales benéficos ambientales de conservación de razas criollas, manejo alimenticio que puede establecerse en el sistema de pastoreo, las ventajas y desventajas del establecimiento del sistema de producción y enfoque; así como el beneficio ambiental y en que tipo de productores pudiera aplicarse esta tecnología
En esta exposición se espera conocer y vislumbrar las posibilidades de adaptar a los porcinos a las condiciones en diferentes partes del mundo, así como dar a conocer a la comunidad científica lo que se está desarrollando en México, sobre todo lo que se trabaja en Yucatán.
Otros temas que se abordarán en el simposium son: “Análisis del riesgo en los factores climatológicos en las actividades de la agricultura y silvicultura en linares, Nuevo León, México”, “La buena disposición de los granjeros en Perú para pagar la mejora de medidas para reducir el impacto negativo del cambio climático”, “La conservación de la Biodiversidad en México”, entre otros temas de interés

No hay comentarios: