sábado, 15 de agosto de 2009

INAUGURAN EXPOARTESANAL 2009.


El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Prof. Alejandro Menéndez Bojorquez, en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró la Expo Artesanal 2009 que estará presente los días 14,15 y 16 de agosto en el parque de Santa Ana.
En su mensaje, el secretario Alejandro Menéndez Bojorquez, expresó “este tipo de exhibiciones de nuestro arte, apoya a las artesanas para abrir otros mercados de comercialización, lo cuál logra que ellas no se queden con sus productos en casa. Ya tenemos productoras con solicitudes de compra en países de la Unión Europea y Brasil, como el caso de doña Eva Pool de la comisaría de Nolo, del municipio de Tixkokob, quién enviará cada mes hamacas a esos lugares.
Informó que en la Expo artesanal se exponen 9,000 productos de 250 grupos de mujeres artesanas y productoras que beneficia a 900 familias del medio rural de 70 municipios de Yucatán.
“Para la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero es de gran importancia apoyar a las mujeres trabajadoras, porque sabemos que los recursos económicos adquiridos, a través de financiamientos y espacios artesanales van directamente a la mejora de la alimentación y calidad de vida de sus hijos y familias; se sabe que las que más cumplen y devuelven con sus pagos los créditos para beneficio de otras productoras, son ustedes; las mujeres” expresó Menéndez Bojorquez.
El funcionario estatal informó que el Fondo de Microcrédito del Estado de Yucatán, ha otorgado 5 millones, 734 mil pesos en créditos para mujeres, en dos años, estos beneficios han propiciado la creación de negocios familiares, generación de empleos en los municipios, lo cual favorece a que sus hijas, hijos y maridos se queden a laborar en la empresa familiar, sin tener que buscar empleo en estos difíciles tiempos, en Mérida, otros estados, e incluso emigrar a los Estados Unidos.
Por su parte, la Directora de Apoyo a la Mujer Campesina, Mtra. Genny Parrao Aguilar, señaló que apoyar a las artesanas y productoras del medio rural, es contribuir a la mejora de sus niveles de vida y preservar los valores de su cultura tradicional vinculada la creatividad de las artesanas con el consumidor mediante programas de apoyo y efectiva estrategias de comercialización que aseguren el posicionamiento de productos artesanales de calidad en el mercado.
Las artesanías y productos que elaboran las manos de nuestras mujeres del medio rural se etiquetan con un signo distintivo que las agrupa para proteger sus productos y el público pueda tener la satisfacción que al ver esta identificación tendrá la plena confianza que está apoyando a mujeres del medio rural y mejorando su calidad de vida, afirmó Parrao Aguilar.
En representación de las artesanas, la señora María Exaltación de la Cruz Cam Uitzil agradeció emocionadamente a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por apoyar a las mujeres del medio rural a incrementar su productividad, promover sus productos y artesanías en los diversos eventos que organiza y participa la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.
“Hemos notado y nos enorgullece que éste gobierno toma muy en cuenta a las mujeres rurales, sobre todo en nuestro crecimiento, en ayudarnos a superarnos con nuestras propias expectativas para mejorar nuestra calidad de vida y sobre todo la de nuestros hijos”, finalizó Doña Vitaleana.

No hay comentarios: