miércoles, 12 de agosto de 2009

VAN 13 YUCATECOS A DOCTORADOS EN EL EXTRANJERO.

Con una inversión de 10.6 millones de pesos, Yucatán se convirtió en el primer estado del país con una convocatoria para la formación de doctores en el extranjero que, en su primera fase, enviará a 13 jóvenes a estudiar en las mejores universidades del orbe.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó este día la entrega de becas otorgadas con recursos mixtos, federales y estatales, que permitirán a los beneficiarios realizar sus estudios de posgrado en países como España, Australia, Canadá e Inglaterra.
Ustedes están empezando una nueva vida a partir de esta beca, que les abre grandes posibilidades y oportunidades. Conocerán nuevos países, nuevas culturas, formas de vivir y actuar. Vayan, aprendan, conozcan y diviértanse, “pero no tomen agua de pozo porque tienen que regresar a Yucatán”, afirmó la mandataria.
Impulsada por el Sistema de investigación, innovación y desarrollo tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY), la convocatoria local para enviar a jóvenes a estudiar doctorados en el extranjero se realiza con una mezcla de recursos aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Gobierno del Estado de Yucatán.
Ante autoridades estatales, académicas y becarios, la mandataria estatal afirmó que ir a buscar nuevos estudios no significa renunciar a la contribución que pueden hacer para que Yucatán y México prosperen.
“Tal vez piensen que tendrán mejores oportunidades profesionales y de empleo en otros lugares, o en el país que estudien, pero pregúntense que si no somos nosotros los que contribuyamos para mejorar las oportunidades aquí, entonces quiénes. Y que si no es ahora, entonces cuándo”.
Cada uno de ustedes, en su área de especialización, tendrá mucho que aportar para hacer de Yucatán un mejor lugar. Aquí estarán esperándolos los jóvenes que vienen tras de ustedes para que los apoyen en su formación, las universidades y centros de investigación para que generen nuevos conocimientos”, añadió.
Entre los jóvenes que recibieron su beca para estudiar en el extranjero se encuentran: Jesús Barahona Torres, quien acudirá a la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España, así como Víctor Hugo Menéndez Domínguez, para la Universidad de Castilla La Mancha en Madrid, España.
Asimismo, Manuel May Castillo para la Universidad Politécnica de Valencia, (España); Karla Egle Atoche Rodríguez para la Deakin University (Australia); Areli Paredes Chí para la Deakini University (Melbourne, Australia); Rubí Peniche Cetzal para la Universidad de Granada (España).
También recibieron su beca, David Rodríguez Alcocer para la Queen’s University (Toronto, Canadà); Mirna López Pacheco, para la Universidad Autónoma de Barcelona (España) e Ileana Cerón Palma para la Universidad Politécnica de Cataluña (España).
Completan la lista: Marisela Vega De Lille para la Fiedrich-Alexander University Erlanger Nuernberg (Alemania); Mario Chirinos Colunga para la Universidad de Londres (Inglaterra) y Jorge Ríos Martínez para el Instituto Politécnico de Grenoble (Francia).
El Secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez destacó que en el marco de dicha convocatoria estatal surjan los primeros 13 jóvenes beneficiados, al tiempo de dar a conocer que dicha selección quedará abierta de manera permanente para la selección de nuevos candidatos a una beca para estudiar en el extranjero.
La beca otorgada, detalló, incluye transporte hasta en tres ocasiones por becario, lo que ayudará a que no se desliguen de sus posibles centros de trabajo, con los que laborarán de manera coordinada para el desarrollo de proyectos.
En ese sentido resaltó que sea a través del SIIDETEY que se continúe el impulso de la ciencia y la tecnología en el Estado, esfuerzo al que se suman los becarios.
A nombre de los becarios, Mirna López Pacheco, agradeció el apoyo de las autoridades para la obtención de esta oportunidad, por lo que afirmó “a nuestro regreso estamos a disposición para dar lo mejor de nosotros”.

No hay comentarios: