viernes, 13 de abril de 2012

Participa el Fiscal General del Estado en Reunión de Procuradores de Justicia de la zona Sureste



Teniendo como sede la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el día de hoy se llevó a cabo la Reunión Regional de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste, en la que además de Yucatán participaron los titulares de las Procuradurías de los Estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, así como funcionarios de la Procuraduría General de la República.
En el evento se contó con la participación del Fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, y se abordaron diversos temas de interés relacionados con asuntos de seguridad y de procuración de justicia, entre los que destacan la Trata de Personas, el combate al Narcomenudeo, el proceso electoral del 2012, la integración de una base de datos para personas no localizadas, la capacitación de personal, entre otros.
Aunque en Yucatán la Trata de Personas es un problema con baja incidencia, el Fiscal General del Estado destacó que durante la reunión se resaltó el trabajo en conjunto con la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), a fin de determinar enlaces operativos para el análisis de información que permitan prevenir y erradicar estos ilícitos.
Asimismo, se abordó el tema sobre el Centro de Operaciones Estratégicas para el combate al Narcomenudeo, en donde Yucatán es un ejemplo claro en esta materia, ya que es una de las pocas entidades que cuentan con una agencia especializada para la atención de este tipo de delitos en el ámbito del fuero común y que desde su creación cuenta con más de 600 procesos y cerca de 100 sentencias.
Otro tema importante fueron los acuerdos de colaboración para la integración de una base de datos de personas no localizadas, que permita el intercambio de información entre los distintos estados para coadyuvar en la tarea de localización de personas desaparecidas. Al igual que la consolidación de la base nacional de huella balística, para identificar casquillos y proyectiles de las armas de fuego que se utilizan en los delitos y así tener un intercambio de estos datos a nivel nacional.
Cabrera Rivero señaló que el tema de la capacitación no se dejó atrás durante la reunión, efectuada en un conocido hotel de la ciudad de Villahermosa, ya que se acordó conseguir mayores recursos para la capacitación en Materia de Justicia Adversarial, a través de la organización CWAG (Conferencia de Procuradores del Oeste de los Estados Unidos), en el que Yucatán ha sido beneficiado en años anteriores con instrucción relativa al Nuevo Sistema de Justicia.
Cabe destacar que con motivo de las próximas elecciones en el país, se establecieron acuerdos de colaboración entre las distintas Procuradurías y la FEPADE para garantizar que los comicios transcurran de manera legal, poniendo mayor atención en aquellos estados en donde se realizarán elecciones estatales y federales, como es el caso de Yucatán.
Con su participación, el Fiscal Héctor Cabrera Rivero, demostró su compromiso con el Estado de Yucatán, que como en cada participación resulta ejemplo a nivel nacional por los altos índices de seguridad que se mantienen en la entidad, gracias a la colaboración de la ciudadanía y las autoridades.

No hay comentarios: