martes, 10 de abril de 2012

CULMINA DUPLA FRANCESA TRAVESÍA MULTICULTURAL



A ritmo de cumbia, los deportistas franceses Jacques Fournier y Jean-Cristophe Caso celebraron la culminación de la odisea marina que los mantuvo más de tres semanas en el océano Atlántico, con el propósito de llegar al puerto de Progreso.
El “Groupe Picoty”, décimo velero en completar la Ruta Solidaria del Chocolate, cumplió con la travesía en un tiempo de 28 días, 11 horas, 20 minutos y 51 segundos, cruzando la meta a las 3:58 horas de este lunes.
La embarcación, con el número 85, trajo consigo la representación de Pompiers de l'urgence internationale (PUI), organización no gubernamental que ofrece ayuda humanitaria a países propensos a desastres naturales.
Residentes de la villa, así como turistas y progreseños esperan la llegada del “Transport Cohérence”, última embarcación de esta justa y cuyo reporte más reciente la ubica a 690 millas náuticas de distancia con respecto a este puerto.
Mientras tanto, las actividades culturales, artísticas y deportivas organizadas como parte del convenio entre Yucatán y Francia continúan, por lo que existe un interesante programa.
Las actividades en el marco de la Ruta Solidaria del Chocolate contemplan la inauguración de la exposición pictórica “Mar Adentro”, proyecto al que se unieron 45 artistas visuales, quienes a partir del 12 de abril mostrarán al público fotografías, pinturas y esculturas alusivas al mar.
Este recorrido visual plagado de imaginación, estará en la Casa de la Cultura de Progreso y además de ser un escaparate para artistas nacionales y extranjeros, cumple una función altruista, ya que parte de las ganancias por las ventas de la piezas, ayudará a que la cooperativa de pescadores “Ría Progreso”, siga funcionando.
De esta forma la Ruta Solidaria del Chocolate se convierte en un eslabón de gran valía para el desarrollo cultural de la región, contribuyendo a enriquecer las actividades económicas y sociales que dan vida a esta zona.

Entre las actividades que se realizarán mañana, sobresale una muestra gastronómica que iniciará al mediodía en el Centro Vacacional de la C.T.M y un baile popular que tendrá lugar en el Parque de la Paz.

No hay comentarios: