jueves, 22 de agosto de 2013

Ayuntamiento de Progreso busca la equidad y no discriminación hacia las personas de la tercera edad

Este miércoles en la sala Juárez del Palacio Municipal de Progreso, se puso en marcha el programa “Adulto Mayor: Equidad y No Discriminación”, el cual tiene por objetivo producir un cambio de actitudes con el fin de reconocer las problemáticas que experimentan los adultos mayores y hacerlo socialmente visible para demostrar que urge evaluarse y crear respuestas a dichas problemáticas.
Para el inicio del programa estuvo presente en representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez el regidor, Vidal Armando Jiménez quién resaltó que para la administración municipal es de vital importancia reconocer el trabajo que han realizado las personas de la tercera edad a lo largo de su vida, pero sobre todo valorizar a estas personas que han dado los mejores años por el desarrollo del puerto y sus comisarías.
Este programa es resultado de que en la actualidad las personas que pertenecen al grupo social de los adultos mayores se han visto discriminadas de los servicios y de las cuestiones laborales con el argumento de que ya no son útiles. Con la base a la interacción directa con los adultos mayores se detecta la violencia y la magnitud de esta, desafortunadamente es la familia quien pasa a ser el mayor agresor.
Se reconoce en estudios que los malos tratos domésticos se suelen ocultar, no son fáciles de detectar, no se denuncian en la gran mayoría de los casos y que ocurren como resultado de tensiones sociales y económicas, la mayor fragilidad y dependencia de las personas mayores, los cambios en el rol de la familia y las diferencias intergeneracionales.
Por tal motivo el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Educación y DIF municipal, se ha propuesto promover una imagen positiva de la vejez, mostrando el envejecimiento como un proceso natural que ocurre a lo largo de la vida, a la promoción del respeto, dignidad de las personas mayores y a la protección de sus derechos.
Con la ayuda de estos programas el municipio de Progreso será modelo estatal por los programas para dar acceso a servicios de salud para familias de bajos recursos y atención a grupos vulnerables, que inspirara al resto de los municipios de Estado de Yucatán por su visión y capacidad de crear y proponer nuevos esquemas de atención.
El programa se trabajará con los adultos mayores, los cuales llevaran a comisarías y escuelas con el objetivo de promover la equidad y no discriminación, entre las personas que participan en este programa están: Perpetua Anguas, Julia Ureña, Nelly Pérez, Elizabeth Marrero, Elba Góngora y Dolores Lavadores.
En este evento estuvieron presentes en representación del DIF estatal, Jorge Alejandro Mattar Puerto, la directora municipal de Educación y DIF municipal, Ihavany Hernández García, la responsable del grupo del Adulto mayor de la IX Zona naval, Marina Fernández Levy, la coordinadora de la Casa Estancia del Adulto Mayor, Olivia Peón Yam y el encargado del programa presentado, Roger Aguilar Canul.

No hay comentarios: