jueves, 18 de diciembre de 2008

CRISIS AFECTA EN EL PUERTO: NO HAY EMPLEO DICE L. C. S.

Este año ha sido muy crítico no solo en el aspecto económico sino también en el social, ya que se vio que no hay trabajo en el puerto dijo la coordinadora del servicio municipal de empleo Lourdes Cristín Sampedro, al rendir su informe anual.
Señaló que por ello para el año próximo se espera una situación similar o peor por la crisis mundial que se vive lo que vendrá a agudizar el problema.
Aclaró que los meses en los que se notó cierta mejoría fueron: mayo, abril y agosto y los empleos más solicitados fueron empleados, cajeras, ayudantes de cocina, meseros y secretarias, entre otros.
Explicó que durante el 2008 acudieron 713 solicitantes, de los cuales 43 personas no tenían estudios, 104 con nivel primaria, 276 con secundaria, 95 con carrera comercial, 149 con bachillerato, 48 de carrera profesional.
De estos, menores de edad fueron 18, de entre los 18 a los 35 años (528), de los 36 a los 45 (105), de los 46 a los 60 años (51) y de 60 o más (11).
Fueron atendidos y enviados a algún tipo de trabajo 713 personas entre varones y mujeres y colocados 528 personas.
Los empleos más solicitados fueron ayudantes de cocina (38), vigilantes (29), meseros (37), empleados (135), secretarias (36), cajeras (40) y servicio doméstico (12).
La funcionaria dijo que con esto se demuestra que los pescadores eran los que sostenían al municipio y áreas colindantes por ello se hace necesario capacitarlos para diferentes oficios, ya que este año está terminando sin ventas, no sólo de productos de mar sino en general y esto hace que muchas familias no tengan ingresos para poder subsistir.
Por ello dijo la funcionaria, insistimos que después de ver este análisis, se tiene que preparar a los jóvenes para otros empleos y que los empresarios se animen a invertir en empresas, ya sean derivadas de los productos del mar o de los vegetales.

No hay comentarios: