miércoles, 23 de abril de 2014

Cuenta México con una de las plantas enlatadoras de atún más grandes de Latinoamérica

Con la planta enlatadora de atún Pescados Industrializados, S.A. (PINSA), ubicada en Mazatlán, Sinaloa, México cuenta con una de las empresas de su tipo más grandes de América Latina y con un gran aporte a la soberanía alimentaria del país y en la generación de empleos.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, acompañado del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, recorrieron las instalaciones de la planta procesadora de atún del Grupo PINSA (Pescados Industrializados, S.A.), invitados por el industrial pesquero José Leovigildo Carranza, quien explicó a detalle los procesos de enlatado.
PINSA cuenta con 13 líneas de producción, frigoríficos para almacenamiento de materia prima con capacidad de 21,000 toneladas y almacenes de producto terminado para 2 millones de cajas.
Grupo PINSA genera más de 3,700 empleos directos, además de ser la fuente más importante de empleos indirectos en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
Luego de participar en la visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, al Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) anclado en el muelle de La Puntilla, los funcionarios federales, acompañados del subsecretario de SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, así como el diputado federal Alfonso Inzunza, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, entre otros, efectuaron el recorrido por la moderna planta industrial.
Leovigildo Carranza les explicó de manera detallada el proceso de elaboración y enlatado del atún, desde el descongelado, hasta el etiquetado de las diversas marcas comerciales que distribuyen en el mercado nacional e internacional, y en las que se cumple rigurosamente con las normas oficiales mexicanas y norteamericanas.
Con orgullo, el empresario mostró al Secretario y al Comisionado y demás invitados, el registro de Patente de Marca "Dolores" en Estados Unidos, fechado el 22 de diciembre de 1942 y revalidado en 2003, que ampara esa marca de atún enlatado en Mazatlán, Sinaloa.
Al comentar que esa marca comercial se distribuye regularmente en el mercado norteamericano donde el atún mexicano goza de prestigio por su calidad comprobada, subrayó que Grupo PINSA está integrado en el Acuerdo sobre el Programa de Conservación Internacional del Delfín (APICD).
Enseguida, el industrial atunero dijo que el Grupo PINSA tiene entre otras filiales la de "Pesca Azteca", que constituye la flota más importante en el Océano Pacífico Oriental para captura de Atún Aleta Amarilla, con su base de operaciones en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.
Pesca Azteca --detalló-- cuenta con modernas embarcaciones que navegan y operan por control satelital con el más sofisticado equipo electrónico de comunicación marítima y tecnología de punta.
Cada embarcación –agregó-- cuenta con un helicóptero que se utiliza para la prospección y localización de cardúmenes; además de traer a bordo una red de más de 2 Kilómetros de largo. El método de pesca que se utiliza es llamado red de cerco (purse seiner) y su capacidad de acarreo por viaje varía entre 350 y 1,200 toneladas.

No hay comentarios: