lunes, 21 de abril de 2014

BAJAN A SAN TELMO PATRONO DE LOS PESCADORES



Una gran cantidad de porteños se dieron cita este lunes 21 a las 11 horas en la  iglesia de San Telmo  ubicada en  la colonia Vicente Guerrero para la bajada del santo patrono de los pescadores San Pedro González Telmo, con lo que dieron  inicio  los rosarios en su honor.
La misa fue oficiada por el presbítero Francisco Pérez Mukul quien dijo que la pesca es la actividad que mueve la economía del puerto y resaltó la labor de los pescadores y los armadores y dueños de barcos.
Además hablo de los riesgos de la actividad y pidió orar por los pescadores que en estos momentos se hallan  extraviados siendo estos los de la lacha Pulmeros Costeños y Los Chatos siendo en total seis hombres de mar los extraviados.
Pidió además a la gente no solo sean seguidores de los santos sigo que sigan su  ejemplo, su vida, de nada sirve ir a misa y rezar si no se tratar de ser como los santos a los que veneramos añadió.
Destacó que hay que buscar estar en paz con todos y creer ya que solo así se logra tener vida eterna.
Al termino de la homilía se efectuó una procesión  en las calles aledañas y luego partió el gremio a casa de la señora  Marlene  Estrella viuda de Huerta en donde se efectuó un rosario.
Ahí se ofreció a los  presentes bocadillos tacos y refrescos, la organizadora dijo que lleva muchos años efectuándolo y que es un gusto para ella y su familia poder hacerlo.
Cabe citar que el gremio fue acompañado por una charanga y  voladores e hiladas que reventaba los integrantes del mismo.
A  partir de esa fecha todo  el puerto está de fiesta, pues el festejo de San Telmo es una de las principales celebraciones que se efectúan en la ciudad.
A partir de la bajada de la imagen este 14 empiezan los  novenarios en honor del santo, que consiste en una serie novenas en varias casas.



No hay comentarios: