lunes, 21 de abril de 2014

Autoridades Recuerdan gesta heroica del puerto de Veracruz

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el comandante de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico, encabezaron la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, ante el desembarco de tropas extranjeras en 1914.
Durante el evento, realizado en la explanada de la IX Zona Naval ubicada en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén, autoridades civiles y militares recordaron con honores dicho acontecimiento histórico en el que participaron elementos de la Heroica Escuela Naval Militar y habitantes del puerto de Veracruz.
En ese marco se efectuó un pase de lista, toque de silencio y se dispararon salvas de honor en reconocimiento al teniente José Azueta Abad y al cadete Virgilio Uribe Robles, quienes perdieron la vida enfrentando la invasión de tropas estadounidenses para conservar la soberanía nacional.
Ante el comandante de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera, el capitán de Navío, Rodolfo Jiménez Arenas, rememoró los hechos de aquella batalla, la cual sirve como ejemplo para que la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) esté siempre alerta y lista para defender a la nación en mar y tierra.
Acto seguido, el titular del Poder Ejecutivo y demás autoridades presentes entregaron las Condecoraciones de Perseverancia a personal de la IX Zona Naval con 35, 25, 20 y 15 años de servicio, además de premiar a los ganadores del torneo deportivo de la SEMAR y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizado en el marco de dicho aniversario.
Asimismo, los integrantes del presídium recibieron las monedas conmemorativas al citado hecho de la historia de México.

Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez; y los comandantes de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara; y de la Base Aérea número 8, Samuel Domínguez López

No hay comentarios: