sábado, 6 de julio de 2013

Estudiantes de Derecho de Ticul visitan la FGE

Con el fin de acrecentar sus conocimientos y conocer cómo funciona el sistema de justicia a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), 26 alumnos del tercer grado de la licenciatura en Derecho del Centro Educativo “José Dolores Tamayo” de Ticul, visitaron las instalaciones de esta dependencia, que continúa con la apertura para recibir a cientos de estudiantes, procedentes de diversas carreras.
A invitación expresa de la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, los jóvenes hicieron un recorrido por las diversas áreas de la instancia.
En días pasados, la titular de la FGE visitó dicho plantel educativo para la firma de un convenio a través del cual se aplicarán cursos y talleres a más de cinco mil 200 alumnos de secundaria, mediante promotores de la prevención del delito.
De esta manera, los estudiantes involucrados serán capacitados por la Fiscalía a fin de que cuenten con las herramientas suficientes para hablar del tema con los jóvenes del municipio, mostrándose altamente interesados, sobre todo los alumnos de la carrera de Derecho.
El coordinador de esta licenciatura, Humberto Parra Sosa, expresó su beneplácito por la oportunidad que tuvieron de conocer de cerca el trabajo que lleva a cabo el personal de las diversas áreas, además de resaltar la labor que actualmente se realiza en la FGE en materia de procuración de justicia, prevención del delito, transparencia y derechos humanos.
El recorrido dio inicio en el área de Mediación, llegando a la Unidad de Peritos Intérpretes. Ahí, el secretario técnico de la dependencia, Alberto Pérez Palma, explicó que el servicio de traductores surgió ante la necesidad de prestar una atención integral a la gente mayahablante.
No obstante, dada la aceptación de los usuarios, dicha Unidad ya cuenta también con intérpretes para atender a personas que requieren del lenguaje de señas, pero también de inglés, francés y chino mandarín.
El funcionario explicó la función de las 12 agencias del Ministerio Público, pasando por la Agencia Especializada en Delitos contra la Salud, la Unidad de Mediación y el Módulo de Derechos Humanos de la Comisión estatal del ramo.
Asimismo, se visitó el nuevo edificio del Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde su titular, Luis Fernando Peniche Centeno, guió a los jóvenes estudiantes por el área operativa, para conocer la sala de identificación, la de refrigeración de cuerpos y las áreas de antropología, odontología y química forense, además del aula magna, para concluir en el área administrativa y los consultorios señalándose que en ese sitio se capacitará a estudiantes de Medicina.
Al llegar al módulo de tiro virtual, Manuel Jesús Nahuat Yam, jefe del Departamento de Control de Operaciones, mostró el equipo interactivo con el que los agentes operativos practican en escenarios simulados sin necesidad de desperdiciar balas y habló sobre las funciones de la Policía Ministerial en el nuevo procedimiento abreviado, su relación con el Ministerio Público, las distintas comandancias adscritas y el grupo de Reacción Organizada Contra Asaltos (R.O.C.A.), cuerpo de élite de la Fiscalía.
En una plática con el jefe de Peritos, Mario Vivas Pinzón, los estudiantes conocieron la parte técnica y científica que desarrolla una agente de este tipo para reunir las evidencias que requiere el Ministerio Público para conformar un expediente, enfatizando la importancia que reviste el preservar la denominada escena del crimen y las pruebas en un hecho delictivo.
El recorrido finalizó con una plática sobre el funcionamiento de la Unidad Antisecuestros y la Policía Cibernética, que laboran conjuntamente para detectar actividades anormales por Internet, invitando a los jóvenes a usar con moderación las redes sociales y evitar subir información confidencial que los exponga a ser víctimas de algún tipo de delito.

No hay comentarios: