viernes, 5 de julio de 2013

Fiscalía Presenta Programas de Prevención del Delito a 12 Municipios

Alcaldes y representantes de 12 municipios visitaron este viernes las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la presentación de los programas de prevención del delito impulsados por esta dependencia, a través de los cuales se promueve la creación de unidades municipales para brindar una atención integral a todas las víctimas de algún hecho ilícito.
La fiscal General del estado, Celia María Rivas Rodríguez destacó la presencia de las autoridades municipales interesadas en unir esfuerzos para propagar las acciones en materia de protección, a favor de los todos los ciudadanos.
Acompañada de la directora de Prevención del Delito de la FGE, Brenda Burgos Castillo, y del vicefiscal de Investigación de Procesos, Javier León Escalante; Rivas Rodríguez destacó la trascendencia de esa reunión, que en esta ocasión aglutinó a autoridades de Abalá, Baca, Ixil, Conkal, Kanasín, Tecoh, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Ucú, Umán y Mérida.
Las Unidades de Prevención del Delito y Atención a Víctimas se conforman por especialistas en Derecho, Psicología y Trabajo Social, quienes con base en una labor conjunta pueden ofrecer una atención rápida y eficiente a los afectados por algún hecho delictivo en cada uno de los municipios.
La plática introductoria de este viernes, tiene como fin dar a conocer los programas existentes en la Fiscalía, además de invitar a las autoridades municipales a promover la creación de comités capacitados previamente para la adecuada atención de la población.
La fiscal recordó que como parte de los avances registrados, recientemente se creó el teatro guiñol en lengua maya, con el que se involucra a un considerable número de habitantes que no hablan español.
Agradeció el interés a los alcaldes, síndicos, presidentes del DIF, secretarios municipales y demás representantes que asistieron al encuentro con sede en el auditorio “Ernesto Abreu Gómez” de la institución.
A la fecha, la FGE ya ha promovido las citadas Unidades Municipales de Prevención del delito en decenas de municipios de diversas regiones de nuestro territorio, entre los que destacan Valladolid, Motul, Izamal, entre otros.
En la reunión de este día estuvieron presentes los alcaldes de Conkal, Francisco Hevia Gamboa; de Baca, Renán Ceballos Sosa; de Abalá, José Candelario Ac Canché; Tixpehual, José Angel Mex Salas; de Ucú, Jorge Luis Magaña Tun y Timucuy, Carlos Eutimio Chan May.

No hay comentarios: