Con una amplia gama de actividades deportivas, recreativas, artísticas, culturales, de fomento a la ecología y prevención de la salud, del 15 de julio al 3 de agosto próximos se realizará el programa Bienestar en Vacaciones, en el que se espera la participación de más de 18 mil niñas y niños de seis a 13 años de edad, de todos los rincones del estado.
Acompañado por la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el Gobernador Rolando Zapata Bello presentó el esquema que permitirá la integración social de los participantes, desarrollando sus habilidades y destrezas físicas, su autoestima y los valores del respeto, honestidad y tolerancia.
“Es responsabilidad del Gobierno del Estado crear espacios de recreación, diversión y esparcimiento para el disfrute de las familias que por causa de las limitaciones económicas no tienen la oportunidad de pasar sus vacaciones en algún destino turístico o viajar a otras partes del país”, enfatizó.
En el evento celebrado en el Complejo Deportivo “La inalámbrica”, el mandatario aseguró que este esquema forma parte de las acciones de inclusión y equidad que contribuyen a que todas las personas del estado tengan las mismas oportunidades de bienestar y desarrollo.
“Porque una niñez con bienestar, es el motor que llevará a Yucatán hacia el desarrollo, por ello nuestro compromiso es crear todas las facilidades para que nuestros infantes se desenvuelvan, aprendan, jueguen, participen y vivan su niñez plenamente”, aseveró.
Ante el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto y el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Raúl Vela Sosa, se explicó que el programa Bienestar en Vacaciones contará con la participación de mil 300 instructores, en 29 sedes, de las cuales 19 estarán en Mérida y 10 más en los municipios de Umán, Hunucmá, Tekax, Progreso Motul, Ticul, Valladolid, Izamal, Kanasín y Tizimín.
Por lo que toca a Mérida, las actividades se desarrollarán en las Unidades Deportivas “Kukulcán”, “Villa Palmira”, “Benito Juárez García” y del Sur; el estadio “General Salvador Alvarado”, el Complejo Deportivo “La inalámbrica”, los Gimnasios “Solidaridad” y Polifuncional, el Centro Paralímpico y las Universidades Tecnológica Metropolitana y Mesoamericana de San Agustín.
También, en las instalaciones del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE), el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), Coraza Juvenil, los Centros Culturales “Ricardo López Méndez”, “La ibérica” y del Niño Yucateco (CECUNY); el Sindicato del Seguro Social y el Parque Ecológico Metropolitano.
En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, Nerio Torres Arcila destacó que el citado programa en el que participan 12 dependencias del Gobierno del Estado, ofrecerá a los niños y niñas clases de baile y artes plásticas, instalación de campamentos, actividades de fomento a la salud y los valores, además de práctica de deportes como el fútbol, voleibol y basquetbol, entre otros.
El Gobierno del Estado, dijo, visualiza a este programa veraniego como un espacio para que las niñas y los niños además de divertirse, puedan practicar una actividad deportiva, convivir con otros pequeños de su edad, estrechar lazos de solidaridad con sus vecinos y hacer nuevos amigos.
A través del esquema, quienes destaquen en algún deporte tendrán la oportunidad de participar en las Olimpiadas Vacacionales que se efectuarán entre los infantes de las diversas sedes, como una actividad más para fomentar la integración, la sana diversión y el esparcimiento familiar.
De igual forma, los que deseen dar continuidad a los talleres de arte y cultura al término del curso de verano, recibirán asesorías por parte del personal de la SEDECULTA para orientarlos hacia las actividades de su preferencia.
Las inscripciones para el programa Bienestar en Vacaciones se realizarán del 6 al 12 de julio, de 8:00 a 20:00 horas en las diversas sedes ubicadas en el estado. Los interesados deberán llevar dos fotos del participante y del tutor, además de una copia del acta de nacimiento del menor y comprobante de domicilio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario