jueves, 4 de julio de 2013

“Recicla por tu bienestar” registra gran participación ciudadana en la Unidad Habitacional Morelos‏

A cuatro meses del arranque del programa “Recicla por tu bienestar”, hasta el momento ya se recopiló 407.3 toneladas de material reutilizable y cacharros, y de esa cifra el 75 por ciento se obtuvo en Mérida, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
Asimismo, en las 34 jornadas efectuadas a partir del 1 de febrero y hasta este jueves 4 de julio, cuando el plan llegó a la Unidad Habitacional Morelos, ya se apoyó a 16 mil 726 familias, de las cuales, el 73 por ciento radican en la capital yucateca.
“Prácticamente, en Mérida ya se benefició a tres de cada cuatro familias participantes en este programa que se realiza en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA)”, puntualizó Mendoza Mézquita.
Informó que este jueves se recolectó cerca de 14.5 toneladas de reciclables, material aportado por 562 vecinos, quienes también otorgaron cinco mil 725 pilas alcalinas y dos mil 241 neumáticos.
Por su parte, el titular de la SEDESOL, Nerio Torres Arcila destacó el apoyo brindado a las familias a través del Mercado del Bienestar, que favorece a vecinos de Kanasín, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid. En el caso de Mérida, a habitantes de 25 colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y barrios del Centro Histórico.
“Los vecinos intercambian sus residuos por productos de consumo básico, conocen la cultura del reciclaje y se sensibilizan ante la necesidad primordial de prevenir el dengue, al combatir al vector Aedes aegypti con la entrega de recipientes inservibles”, destacó.
“La participación activa de la sociedad hace posible superar las 400 toneladas de material reciclable y objetos sin valor comercial”, enfatizó.
Ambos servidores públicos, en compañía del director de Prevención y Protección de la SSY, Rafael Barrera Zoreda, constataron el proceso de recolección en las áreas de pesaje, además de la conversión de bonos para su posterior canje por productos de la canasta básica, plantas de ornato, sacos de cemento, leche Liconsa, artículos deportivos e instrumentos musicales.
El próximo sábado 6, la cancha de basquetbol de la colonia Amapolita será la sede de la trigésima quinta jornada de “Recicla por tu bienestar”, en punto de las 7:00 horas.

No hay comentarios: