Con la participación de 368 brigadistas y cinco mil 500 voluntarios, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el arranque de la segunda campaña de descacharrización masiva “Sumando más esfuerzos por tu salud”, que beneficiará a más de un millón de habitantes de la capital del estado, con acciones de prevención orientadas a disminuir los criaderos del mosco transmisor del dengue, antes del inicio de la temporada de lluvias.
En el evento realizado en el fraccionamiento Juan Pablo II, Zapata Bello anunció que este operativo para prevenir el dengue en la entidad se realizará de manera permanentemente durante su gestión, ya que en la primera etapa del mismo se logró reducir en un 75 por ciento los casos de dengue, que sumaron un total de 305 durante la semana 21 del año en curso, cuando en 2012 se registraron mil 229 en el mismo periodo.
En presencia de los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jorge Méndez Vales y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Leticia Mendoza Alcocer, el mandatario aseguró que para garantizar la salud de la población yucateca es necesario sumar los esfuerzos de todos, a fin de construir una sólida cultura de la prevención entre los ciudadanos.
“La tarea es mucha, pero sé que con la suma de esfuerzos será posible alcanzar las metas que nos hemos trazado, tanto en materia de salud como en las demás áreas que impulsan el desarrollo de la entidad”, enfatizó.
Para realizar el operativo se cuenta con 200 volquetes con más de 600 cargadores que atenderán 217 mil 440 viviendas y 10 mil 877 hectáreas, de 300 colonias del Oriente y Poniente de la ciudad.
Durante dos días, las brigadas recolectaran cacharros como latas, botellas, llantas, cubetas, envases y recipientes que no se usen y puedan almacenar agua, todo lo cual será enviado a los basureros de Susulá, Progreso, Kanasín y Umán, para su disposición final.
Al hacer uso de la palabra el secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita resaltó que en la primera edición de esta estrategia se logró eliminar más de mil 400 toneladas de cacharros en Mérida y dos mil 300 en toda la entidad.
“Ahora el reto no sólo es continuar disminuyendo los casos de dengue en el estado, sino generar conciencia en la ciudadanía, a través de estas acciones para fomentar la cultura del autocuidado de la salud, eliminando los criaderos de moscos de manera rutinaria desde sus hogares”, señaló.
Al término del acto protocolario, el Gobernador dio el banderazo de salida a las unidades y brigadistas que se encargarán de ejecutar estas acciones en beneficio de la población yucateca.
Al evento asistieron, la presidenta del Patronato de la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; los diputados locales, Flor Díaz Castillo y Pedro Oxté Conrado y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario