El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), junto con maestros y alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizaron este día una visita de campo al municipio de Tahdziú, como parte del proceso para la detección de necesidades de vivienda en esta localidad, considerada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como de muy alta marginación.
El director general del IVEY, licenciado César Armando Escobedo May, agradeció la participación de un grupo de seis alumnos de la Facultad, encabezados por los profesores arquitecto Adrián René Contreras Manzanilla y la ingeniera Isis Rodríguez Pérez, porque con su tiempo y esfuerzo están contribuyendo al bienestar de más yucatecos en situación de vulnerabilidad.
Durante el recorrido de campo, los jóvenes de octavo y noveno semestre verificaron los tipos de vivienda de las familias, sus necesidades y las posibilidades de aplicar algún programa de mejoramiento, mismos que registraron y que más adelante harán llegar oficialmente al Instituto de Vivienda.
Uno de los sitios emblemáticos que visitaron fue la casa maya de techos de huano y bejucos de la señora Laura Montejo Herrera, quien hace un tiempo recibió el apoyo de la Universidad, a través de la construcción de un fogón y cocina tradicional, elaborados con materiales de la región.
Escobedo May platicó con el esposo de Laura, el señor Severo Kuk Caamal, de 32 años de edad, quien por el momento se hacía cargo de sus cuatro hijos. La precaria situación de vivienda de esta familia demuestra por qué Tahdziú es considerado el municipio de más alta marginación, dentro de una lista de 10 localidades.
El director general del IVEY mencionó que precisamente por la condición de pobreza, el Instituto está trabajando en la comunidad para que, en seguimiento a las indicaciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, se atiendan las necesidades urgentes de proporcionar un hogar digno para las familias yucatecas que más lo necesitan.
Posteriormente, los jóvenes y el personal del IVEY visitaron a la alcaldesa Victoria Yah Medina, con quien platicaron sobre los objetivos de su llegada y durante la cual agradeció la participación de los jóvenes universitarios que además de prepararse, aportan sus conocimientos para que otras personas puedan vivir en mejores condiciones.
Los jóvenes comentaron que están en la mejor disposición de sumar esfuerzos a favor de los pobladores y también de aportar sus conocimientos para apoyar los programas del Instituto. La visita inició temprano y concluyó por la tarde.
Los alumnos de la Facultad de Arquitectura que participaron son Abril Marrufo Aldana, Zuemy Río Pacheco, Javier Rejón Sánchez, Karen Varguez Riegos, Mariana Zapata Seco y Fernando Pérez Guillermo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario