miércoles, 22 de mayo de 2013

SE EQUIPAN Y FORTALECEN ESPACIOS DE CULTURA DEL AGUA DE 16 MUNICIPIOS

Con el mensaje de promover entre la población el cuidado del recurso hídrico y fomentar entre las actuales y nuevas generaciones buenos hábitos de uso del vital líquido, este día se llevó al cabo la entrega de nuevo material y equipo a 16 Espacios de Cultura del Agua de igual número de municipios yucatecos. 
El Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, destacó que el tema agua se ha convertido en un asunto de seguridad nacional, debido a su importancia y valor económico y social para la sociedad mexicana. 
De la misma manera, señaló que la región tiene uno de los índices más altos en materia de disponibilidad de agua per cápita, solo superada por estados como Chiapas, Tabasco y Veracruz. 
“La disponibilidad por habitante en los tres estados de esta región es de 7 mil 310 metros cúbicos (m3) por año, mientras que la media nacional es de apenas 4 mil m3, abundó el funcionario federal, quien agregó que la Península de Yucatán es la región con mayor recarga hídrica a nivel nacional con 25 mil millones de m3, volumen que representa el 30% nacional”. 
“Es por eso que hoy más que nunca, y por la alta vulnerabilidad del acuífero, es necesario promover entre la población cambios en los hábitos en el uso del agua, generar una verdadera cultura del agua y eso sólo lo podremos lograr con el trabajo conjunto entre Gobierno de la República, Gobierno de Yucatán y municipios”, subrayó. 
Detalló que actualmente funcionan en Yucatán un total de 70 Espacios de Cultura del Agua con una cobertura poblacional de alrededor del 85%. 
A través de estos Espacios de Cultura del Agua se ofrecen pláticas, cursos, talleres y todo tipo de información a la población en general sobre las condiciones del acuífero, amenazas de contaminación, sobre qué pueden hacer en sus lugares para evitar desperdicio del recurso pero, especialmente, qué hacer para seguir teniendo agua en la cantidad y la calidad suficiente. 
Por su parte, el titular de los Servicios de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, destacó la importancia de trabajo en equipo y coordinado con el Gobierno de la República. “Tenemos un recurso hídrico en abundancia, pero eso no debe ser motivo para desperdiciarlo”, indicó. 
el funcionario estatal exhortó a la población a cuidar el vital líquido. “Quiero hacer un exhorto a los presidentes municipales y a la sociedad en general a sumarse a este programa de cultura del agua y que se implementen las acciones necesarias en aras del cuidado del agua”, dijo. 
Los 16 Espacios de Cultura del Agua que se fortalecieron fueron los de Buctzotz, Cacalchén, Celestún, Chocholá, Dzán, Dzemul, Dzilam González, Kanasín, Maní, Mérida (ECA I), Motul, Panabá, Peto, San Felipe, Tecoh y Ticul. 

No hay comentarios: