Como un acto de plena confianza y presentándose por primera ocasión en el puerto, este lunes el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez signó un convenio para la concesión de administración del relleno sanitario del municipio al Sindicato Único de Recolectores de Basura y Limpieza, con vigencia hasta conclusión de la presente administración el 31 de agosto de 2015.
El Primer Edil, Daniel Zacarías indicó que desde el pasado 15 de diciembre de 2013 el sindicato de recolectores maneja el relleno y este día se hizo de manera oficial a través de dicho convenio, el cual fue avalado por el Síndico Municipal, Raúl Lara Caro, el regidor de Salud y Ecología, Javier Camejo Rodríguez y la Directora de Desarrollo Urbano, Obras, Servicios Públicos, Ecología y Medio Ambiente, Karla Yuridia Fernández Catzim así como el funcionario por un día, el estudiante, Gerardo David Torres Rivero.
En dicho convenio signado en el Salón de los Presidentes del Palacio Municipal, señala entre lo más importante es que el Sindicato de Recolectores de Basura mantendrán el costo de las tarifas del servicio en las colonias del puerto, que oscilan entre los 5, 10 y 15 pesos y varían de acuerdo al porcentaje de los desperdicios.
Entre los compromisos firmados por el alcalde Daniel Zacarías Martínez se encuentran: El Ayuntamiento de Progreso se compromete a proporcionar la maquinaria compactadora denominada “La Oruga” tres veces por semana, los días viernes, sábado y domingo; a proporcionar el salario del obrero que opera dicho transporte así como el combustible de la misma.
Se apoyará al sindicato para la tramitación de la modernización de sus unidades recolectores a través del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas Solidarias (FONAES);
El servicio de recoja de basura de comercios y congeladoras lo realizará el mismo sindicato.
Así mismo, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito apoyarán a los concesionarios ante cualquier queja por tira de basura clandestina así como el mejoramiento de la vía acceso al relleno sanitario.
Por parte del sindicato este acuerdo fue firmado por el Secretario General, Juan Carlos Balderas Cortes, el Tesorero, Octavio Moreno Coyoc, el Secretario de Conflictos, Francisco Javier Cetina Noriega y el Secretario de Organización, Francisco Rossel Rodríguez.
Entre sus responsabilidades está el realizar el pago de la concesión de forma puntual los días 15 y 30 de cada mes por la cantidad de 40 mil pesos al mes; Cada camión recolector deberá tener de forma visible a la comunidad los precios del cobro por la recolección, así como respetar los precios por kilaje de basura recibida.
El Sindicato se compromete a realizar vigilancia a través de cuadrillas para que la basura que se encuentre arrojada sobre las banquetas sean retiradas con el apoyo de la dirección de Obras y Servicios Públicos, y en caso de reincidencia se les notificará a los domicilios para que responsabilicen, de continuar la reincidencia se podría aplicar una multa a quien sorprendan tirando los desperdicios en la vía pública.
Además se comprometen a prestar especial atención en la limpieza de las calles ubicadas en la zona del puerto delimitada por las calles 43 hasta la 37 de oriente a poniente y hacerse responsable de toda acción jurídica a partir de dicho acuerdo.
Por lo que respecta la recojan de basura en las comisarías, esta continuará brindado de manera gratuita a Chelem y Chuburná y con este convenio abarca de manera oficial Chicxulub Puerto y Flamboyanes.
Durante la firma de convenio, en representación de la Federación de Sindicatos de la CROC, delegación Progreso, Javier Góngora Domani felicitó al Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez por dar este paso tan importante para darle solución al servicio de la recoja de la basura, la cual ha sido un constante problema en pasadas administraciones, por lo que con este convenio marca la pauta para que el más beneficiado sea la comunidad progreseña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario