Las instancias federal y estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) destinaron un fondo de 2.6 millones de pesos para que mil 80 brigadistas del Programa Empleo Temporal (PET) desempeñen labores de promoción de la salud y prevención de enfermedades transmisibles en las comisarías de Mérida.
El evento, que representó el pago de la primera quincena del esquema en su modalidad salud-social, estuvo encabezado por el titular y el delegado estatal de la SEDESOL, Nerio Torres Arcila y Luis Enrique Borjas Romero, respectivamente, así como del secretario Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita.
Desde el campo de béisbol de la comisaría de Tamanché, Borjas Romero destacó que la estrategia es producto de la suma de recursos entre los Gobiernos federal y estatal, logrando un fondo por 15.2 millones de pesos en beneficio de cinco mil habitantes de 50 municipios.
Al hacer uso de la palabra, Mendoza Mézquita describió que los brigadistas serán capacitados para emprender obras de cloramiento de pozos y encalamiento de excretas, así como de eliminación de malezas y de criaderos de mosquitos transmisores del dengue.
Precisó que para desempeñar dichas encomiendas utilizarán gorras, playeras con identificación, bolsas de plástico, carrete de cordel, cloro en pastillas, coas, cubre bocas y guantes de látex.
En su turno, Torres Arcila externó que cada beneficiario del plan social recibirá la cantidad de mil 830 pesos, dividida en dos cuotas quincenales de 915 pesos por 30 jornadas laborales.
El servidor público estatal ratificó que previo al primer Informe de Resultados del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, se siguen cumpliendo sus compromisos de generar condiciones de bienestar, principalmente para los que más lo necesitan.
El PET favorecerá a más de mil habitantes provenientes de 36 comisarías de un total de 47 que tiene Mérida, entre las que se encuentran la sede Tamanché, Chalmuch, Susulá, Kikteil, Xcunyá, Santa María Yaxché, Tixcuytún y Sierra Papacal.
Asimismo incluyó Cheumán, X’matkuil, Cosgaya, Dzibilchaltún, Molas, San Ignacio Tesip, Santa María Chí, Dzoyaxché, Yaxnic, Texán Cámara, Huxectamán, Dzununcán, Oncan y Sitpach, entre otras.
Con este evento finaliza la cobertura del programa por todo el estado. En Mérida se activaron labores de reforestación en el Parque Lineal Metropolitano “Paseo verde”, además de promoción de la salud en sus comisarías y subcomisarías.
En el evento estuvieron presentes Daniel Granja Peniche, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos; además de Miguel Enríquez López y Juan José Canul Pérez, directores General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), respectivamente.
También asistieron el diputado local Francisco Torres Rivas; los regidores de Mérida Alejandra Cerón Grajales y Luis Castillo López; así como la comisaria de Tamanché, Clara Muñoz Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario