jueves, 20 de agosto de 2009

ANUNCIAN NUEVO ESQUEMA TARIFARIO DE TRANSPORTE.

Ante el incremento en los costos por la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en esta capital, y en un esfuerzo socialmente responsable para proteger la economía de los usuarios, el Gobierno del Estado implementará un nuevo esquema tarifario social mediante el cual se mantendrá el precio del pasaje en 3 pesos a favor de los grupos vulnerables, que comprende estudiantes, adultos mayores, jóvenes egresados del nivel de educación superior buscando empleo y familias en situación económica crítica por desempleo o enfermedad. Estarán exentas del pago de esta tarifa las personas con discapacidad.
Asimismo, se aplicará un ajuste a la tarifa llamada “ordinaria” o de adulto, que pasará de 5 a 6 pesos.
De igual manera, se introducirá un sistema electrónico de pago, para lo cual se expedirán tarjetas inteligentes personalizadas a los usuarios de grupos vulnerables, al tiempo que se instalarán equipos validadores en los mil 367 autobuses urbanos, por lo que se convocará, en una primera etapa, a estos usuarios a un proceso de credencialización.
A la par, se aplicará una tarifa única para el servicio de taxímetros a partir de octubre de este año.
En cuanto a las tarifas sociales del transporte público de pasajeros, estas se aplicarán de manera escalonada. Se harán efectivas a través de las credenciales emitidas por la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Instituto Tecnológico de Mérida, así como por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el DIF Yucatán, señalados en la calca que se fijará en las unidades del servicio de transporte público, hasta finales de 2009.
Luego, a partir de enero de 2010 empezará el funcionamiento de la credencial única del servicio de transporte público, con la que pagarán la tarifa social las personas que, respondiendo a la convocatoria que se emitirá, hayan solicitado y acudido a los centros de reclutamiento y que resulten beneficiadas con el otorgamiento de dicha tarjeta.
Al mismo tiempo inicia el beneficio de la tarifa preferencial a favor de los jóvenes egresados de nivel superior buscando empleo y las familias en situación crítica.
El objetivo de este nuevo esquema, que comenzará a operar a partir de este domingo 23 de agosto del año en curso, es evitar el deterioro de la economía familiar a través del costo del servicio para los usuarios de transporte público, tomando en consideración los distintos niveles económicos de la población de la zona metropolitana de Mérida, ofreciendo y extendiendo nuevos beneficios para los usuarios pertenecientes a algún grupo vulnerable.

No hay comentarios: