lunes, 17 de agosto de 2009

CAMBIO CLIMÁTICO, PRINCIPAL AMENAZA AL DESARROLLO.

El cambio climático representa la mayor amenaza para el desarrollo de largo plazo en Yucatán y el Sureste, por lo que se convierte en un tema estratégico en el que, si no actuamos, le fallaremos a esta y futuras generaciones, porque dicho fenómeno “ya está aquí, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Al encabezar la I Reunión de la Red Interinstitucional de Cambio Climático en el Sureste, especialistas, investigadores y autoridades hicieron un llamado a empresarios, a los diversos sectores y la sociedad en general a sumarse de lleno a las acciones del cuidado de nuestro ecosistema.
“El tiempo para la reflexión pasiva o de escritorio ya se ha acabado, es tiempo de acción hoy para evitar daños o colapsos biológicos, ecológicos o económicos mañana. El tema del cambio climático es el más serio, preocupante y de mayor peso para el desarrollo de nuestros pueblos”, afirmó la mandataria estatal.
En el evento, Víctor Manuel Vidal Martínez, coordinador de la Red y Eduardo Batllori Sampedro, Secretario estatal del Medio Ambiente, coincidieron en señalar que los pronósticos del calentamiento global han cambiado e indican la amenaza del crecimiento de los mares de uno a seis metros en las próximas décadas, por lo que se sumaron a la petición para que las actividades humanas no aceleren dicho proceso.
El calentamiento global es un tema de todos y si no se incrementa la participación en las medidas de mitigación, veremos cada vez más fenómenos como sequías, incendios, hambrunas y la pérdida de fertilidad de nuestros suelos, afirmó Batllori Sampedro.
“Hoy el cambio climático debe ser tomado en cuenta para el diseño de políticas: económica, social, turística e industrial. El fenómeno ya no es una teoría o posibilidad hipotética que llegará en el futuro, trabajemos con seriedad y decisión, hagamos nuestra parte hoy”, subrayó la titular del Ejecutivo.

Ante representantes de Campeche e investigadores de Inglaterra se informó que en la actualidad, la Red Interinstitucional está conformada por 11 instituciones de la zona Sur Sureste y tres del Reino Unido en donde trabajan alrededor de 60 investigadores, a fin de avanzar en los estudios del fenómeno, labores para las que ya cuentan con recursos por 13 millones de pesos.
Durante el evento se recordó la importancia de cuidar el medio ambiente, así como los efectos provocados por la deforestación, un manejo inadecuado de los residuos sólidos y todo aquello que afecta la capa de ozono.
Romeo de Coss Gómez, director de la Unidad Mérida del Cinvestav afirmó que “nos atañe a todos enfrentar los efectos del cambio climático, por lo que llamó a mantener la concienciación de la sociedad sobre este fenómeno.
Al evento asistieron la representante del British Council, México, Pat Grounds; el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez; de Educación, Raúl Godoy Montañez; el director del Instituto Tecnológico de Mèrida, Abel Zapata Dittrich; el director del Centro de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México de la Universidad de Campeche, Guillermo Villalobos, entre otros.

No hay comentarios: