jueves, 20 de agosto de 2009

INAUGURA GOBERNADORA CONFERENCIA NACIONAL DE PROCURADORES.

Al inaugurar la XXII Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la que asistieron los 32 procuradores de todo el país, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a la creación de un frente único ante los retos que presentan temas como la seguridad, la aplicación de la ley y la impartición de justicia.
En el evento puesto en marcha en esta capital, el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, anunció que en breve se pondrá en marcha una campaña nacional para fomentar la denuncia ciudadana en contra del secuestro, uno de los flagelos que más lastiman a la sociedad mexicana.
“Por encima de diferentes orígenes profesionales, ideológicos y políticos, saben que con la seguridad, la impartición de justicia y la aplicación de la ley no se juega y no se improvisa”, afirmó la mandataria estatal durante su mensaje inaugural.
Sin procuración de justicia, efectiva, firme e innegociable, dijo, no puede haber avance social, gubernamental o democrático. El deber de fomentar el crecimiento económico, el de atenuar los contrastes sociales, combatir la pobreza y promover la educación será posible si cumplimos como se debe con el deber del orden, la paz y la armonía pública.
La reunión de los procuradores de todo el país en la capital yucateca contempla temas torales en materia de seguridad como: La participación ciudadana en la procuración de justicia; la Red Nacional de atención a denuncias ciudadanas; Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal y el Estado mexicano frente a la Reforma al Sistema de Justicia Penal.
Tras agradecer la hospitalidad de los yucatecos, Medina Mora destacó que el trabajo conjunto entre los poderes, los órdenes de gobierno y la sociedad, es el camino más eficaz para garantizar la integridad de las personas, el funcionamiento óptimo de las instituciones democráticas y para oponer un frente sólido y unido a la delincuencia.
“El Estado mexicano ha puesto en marcha estrategias claras y contundentes para combatir la delincuencia y recuperar los espacios público y una de ellas es la del fortalecimiento de nuestras instituciones, su coordinación en la investigación y persecución de los delitos, lo que se abordará durante esta Asamblea”, dijo.
En el evento, celebrado en conocido hotel de la Avenida Colón, el Procurador de Justicia del Estado, Héctor Cabrera Rivero, destacó los temas por abordarse pues, afirmó, ayudarán a la construcción de agendas comunes que nos harán más fuertes.
La reunión, añadió, representa una gran oportunidad para intercambiar puntos de opinión, conocimientos, información y, sobre todo, para tejer puentes de colaboración efectiva y positiva con procuradurías de todo el país y en distintos órdenes de gobierno.
“En un país donde el mayor desafío es el combate al crimen organizado, las distintas instituciones involucradas debemos estar muy bien organizadas para cosechar triunfos que los buenos ciudadanos esperan”, subrayó.
Durante tres días los procuradores de todo el país analizarán acciones y estrategias, a fin de continuar la lucha contra la criminalidad y el combate a temas como el secuestro, la delincuencia organizada, el narcomenudeo y la trata de blancas, entre otros.

No hay comentarios: