jueves, 16 de junio de 2011

ARRAIGADO POR ROBO DE PEPINO DE MAR



La Fiscalía General del Estado solicitó esta mañana el arraigo en contra de Emmanuel Herrera Rodríguez, por el delito de robo calificado, cometido en pandilla y con violencia, denunciado por la representación social, luego de su presunta participación en el robo de pepino de mar, extraído de unas bodegas ubicadas en el puerto de Yucalpetén, Progreso.
La medida cautelar fue concedida por el Juez Tercero Penal, Lic. Jesús Rivero Patrón, quien el pasado 14 de junio también otorgó el arraigo en contra de Pablo Sauma Martínez, Oscar Aguilar Muñoz, Pedro Armín Carrillo Martínez, Clemente Darío Moreno Alonzo, Julio Quijano Ceballos y Francisco Javier Pérez Corona, acusados de comercializar el pepino de mar, sustraído de esas Mismas bodegas.
Sin embargo, en el expediente de la actual solicitud de arraigo, obra que Herrera Rodríguez fue invitado por Sauma Martínez a participar en el robo de dicho pepino, junto con Clemente Darío Moreno Alonzo, Francisco Javier Pérez Corona y Pedro Armín Carrillo Martínez.
En la solicitud de arraigo se señala, que el día 05 de los corrientes, Emmanuel Herrera Rodríguez recibió un llamada de Sauma Martínez, para invitarlo a participar en el robo que en ese entonces pretendían realizar, lo cual aceptó, ya que no es la primera vez que se involucra en este tipo de ilícitos, por lo que al día siguiente acudió al departamento de Sauma Martínez y de ahí abordaron un vehículo Honda, Tipo Accord, para dirigirse a la congeladora del Puerto de Yucalpetén, de donde sacarían el producto.
Además, se señala que llegaron también Clemente Darío Moreno Alonzo, Francisco Javier Pérez Corona y Pedro Armín Carrillo Martínez, quienes también se encuentran bajo arraigo, así como otras personas "de aspecto fuereño" y dos camiones de tres toneladas.
Cabe señalar que, según consta en el expediente, fue entonces cuando Sauma Martínez dio la orden para proceder al robo, por lo que se dirigieron a la parte posterior de la congeladora, en donde se abrió un portón que permitió que los camiones accedieran al andén.
Entre todos los involucrados comenzaron a sacar el pepino de mar que estaba almacenado en cajas de cartón en una bodega, no sin antes amagar al velador, a quien amenazaron con armas de fuego y, tras cargar los camiones, se dirigieron a la ciudad Mérida, en donde tomaron rumbos distintos, para posteriormente proceder a la comercialización del producto robado.

No hay comentarios: