domingo, 14 de marzo de 2010

PRIMERA SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA PARA PERROS Y GATOS


En el marco de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina se dispone de 380 mil 707 dosis a aplicar a perros y gatos, del 21 al 27 de este mes, informó el responsable de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Ángel Esteban López Góngora.
Advirtió que las vacunas se aplicarán sin costo alguno, por lo que convocó a los propietarios de mascotas que si alguna persona pretende cobrar lo deben denunciar ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y/o la SSY.
Con motivo a que el virus de la rabia está latente en Yucatán, los propietarios de perros y gatos deben de vacunar a sus mascotas para la protección del animal como para la salud humana, ya que se trata de una enfermedad contagiosa y mortal.
La rabia en perros y gatos se transmite principalmente cuando estos se pelean en la calle, en especial, cuando la hembra está en celo. El virus se propaga por la saliva de animales enfermos, quienes infectan a uno sano.
Se vacuna a los animales a partir de un mes de edad y no importa si está en gestación o lactante, acotó.
Advirtió que la enfermedad puede aparece en cualquier momento, por lo que consideró falsa la versión de que se registre durante determinada “temporada”.
“Se dispone de más de 380 mil dosis para igual número de caninos y felinos, por ello es importante la participación de la gente, pues por parte de las autoridades el compromiso de tener el biológico está cumplido”, apuntó.
Destacó el vínculo que se tiene con el Ayuntamiento de Mérida, IMSS-Oportunidades, la Asociación y el Colegio de Médicos Veterinarios, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) así como de asociaciones protectoras de animales y brigadas de voluntarios.
Resaltó que la SSY solicitó a los 106 alcaldes su participación para vacunar al mayor número de animales posibles, para así disminuir la aparición de esta enfermedad.
Recordó que el 14 de abril de 2009 sólo se registró un caso de rabia en Reparto Granjas de Kanasín, en un cachorro de perro, de tres meses, el cual fue recogido de la calle pero no se le vacunó. Debido a que mordió a sus dueños, la familia estuvo bajo tratamiento médico, y afortunadamente no se registró infección humana.
Dos días después se registró otro caso de rabia canina, pero en Mérida, sin que afectara a personas.
Concluyó señalando que desde hace 11 años, Yucatán permanece libre de rabia en humanos

No hay comentarios: