jueves, 18 de marzo de 2010

CODHEY HARA CONCURSO LITERARIO INFANTIL


Con el objetivo de generar una cultura y crear conciencia de respeto a los Derechos Humanos en las niñas y niños, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán convoca al quinto concurso literario infantil “Había Una vez un Derecho”.
Se espera la participación de más de mil 500 menores, que con sencillas palabras darán a conocer la visión que tienen de los Derechos Humanos.
El presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, manifestó que durante el año pasado, con el teatro guiñol “Había una vez un derecho” y “Derecho a no ser discriminado e identidad cultural”, la CODHEY llevó el mensaje de respeto a las garantías de más de 8 mil niñas y niños en la entidad.
Además, como parte del programa de atención a la infancia, desde 2008 a la fecha, se han capacitado a más de mil 500 docentes a través del taller "Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes" teniendo como objetivo establecer una alianza estratégica en la defensa de las garantías individuales de los menores.
El Ombudsman, comentó que en esta edición participará Casa Telmex con la animación digital de los cuentos ganadores, lo que será una herramienta más para la difusión de los Derechos Humanos.
En conferencia de prensa, dijo que el concurso permitirá a los participantes expresar, con la ayuda de su imaginación la percepción de los niños ante el tema de los Derechos Humanos.
La coordinadora de capacitación a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la CODHEY, María Teresa Vázquez Baqueiro, informó que el concurso está integrado por dos categorías: la categoría A en la que pueden participar niños y niñas de primer a tercer grado de primaria; y la categoría B en la que podrán participar quienes cursen de cuarto a sexto grado de primaria.
El jurado calificador, que estará integrado por especialistas en literatura y en Derechos Humanos, calificará el desarrollo del tema y la creatividad de los trabajos elaborados por las niñas y niños participantes.
Explicó que los premios que recibirán los ganadores serán dos mil, mil quinientos y mil pesos en vales que serán canjeables en juguetes; además la escuela del niño o niña ganador del primer lugar en cada una de las categorías, recibirá mil pesos de premios en material didáctico.
La fecha límite para entrega de trabajos será el viernes 26 de marzo del presente año a las 8 de la noche en las oficinas de la CODHEY en Mérida, Valladolid y Tekax.
Esta es la quinta ocasión en que la CODHEY realiza el Concurso Literario de manera ininterrumpida, el año anterior obtuvo como respuesta la participación de más de 1500 niños y niñas de escuelas primarias de todo el Estado.
Se puede obtener mayor información en los teléfonos 9272201, 9278596, 9279275 extensión 118 o en la página web de la institución http://www.codhey.org/

No hay comentarios: