Bajo el lema “Recuerda que al vacunar a tus perros y gatos proteges a tu familia”, del 10 al 16 de marzo, se lleva a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, durante la cual se aplicarán más de 331 mil 835 dosis a igual número animales domésticos, en la primera fase, informaron las autoridades de Salud al poner en marcha esta campaña en el municipio de Motul.
El director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Rafael Barrera Zoreda, representante del secretario de la dependencia, doctor Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, explicó que el biológico ya se distribuyó a las diversas clínicas de la entidad así como a integrantes de asociaciones que participan.
Indicó que para la realización de este evento se contará con la instalación de 261 puestos de vacunación, fijos y semifijos, y la participación de mil 542 personas, entre voluntarios y personal de la SSY.
“Las vacunas que se aplicarán a las mascotas son de alta calidad, además que se dispone de una jeringa con su respectiva aguja para cada uno de los perros y gatos que se atiendan”, garantizó.
Como parte de la estrategia, explicó, la Secretaría efectuará actividades en diversos municipios del interior del estado para fortalecer la vacunación antirrábica.
Con respecto al foco rábico detectado en la comisaría meridana de Cholul destacó la oportuna intervención de personal de Salud y del ayuntamiento de Mérida. Recordó que en aquella ocasión, y como parte de la estrategia, se visitaron 19 mil 548 viviendas y se aplicaron más de cuatro mil 570 dosis de vacuna antirrábica a igual número de perros y gatos, del norte de la ciudad
Asimismo, se capturaron 32 animales en situación de calle de la comisaría y de comunidades vecinas como Xcuytún, Sitpach y Chichí Suárez, así como en las colonias Las Águilas, Altabrisa, Maya, Montecarlo, Santa María Chuburná, Pinos Norte, San Pedro Cholul, Jardines de Vista Alegre II, Los Pinos, Jardines del Norte Periférico, Residencia San Carlos, Cámara de Comercio Norte, Residencial Bancarios, Montevideo y La Florida.
Incluso, se abarcó Conkal por estar dentro del cerco sanitario de cinco kilómetros de radio, establecido tras la detección de aquel caso de rabia canina.
En este marco de actividades convocó a la ciudadanía a vacunar a sus mascotas, para evitar la aparición de esta enfermedad, que en la entidad, desde hace 14 años no se registra en humanos.
El presídium estuvo integrado por el regidor de Salud del ayuntamiento de Motul, Ángel César Abraham Martínez, representante del alcalde José Julián Pech Aguilar; Marisol de Zavala, del IMSS Oportunidades; Laura Medina Dzib, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 3, y María Esther Rangel Ramírez por la Jurisdicción Sanitaria número 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario