martes, 20 de septiembre de 2011

TERCERA REUNIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y SEGURIDAD VIAL 2011



El H. Ayuntamiento de Progreso tiene la firme convicción de promover la seguridad en los habitantes del municipio y por ello se ha comprometido con la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI)siendo un ejemplo como municipio en el establecimiento de directrices que propicien a mediano y largo plazo, acciones concretas para disminuir lesiones, discapacidad y muerte por causas de hechos viales.
Esta mañana, la Presidente Municipal de Progreso, C. María Ester Alonzo Morales; acompañada del Director Municipal de Salud, Fomento y Regulación Sanitaria, CD. Enrique castro Cruz; realizó una presentación en la Tercera Reunión del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial que se llevó a cabo en la oficina de gobierno ubicada en el Centro de Convenciones, Yucatán Siglo XXI. En dicha reunión se presentaron autoridades navales, civiles, funcionarios y autoridades policíacas de los tres órdenes de gobierno involucrados en la IMESEVI quienes felicitaron a Progreso por sus acciones a favor de de la prevención de accidentes y a la munícipe por ser un ejemplo de nivel de compromiso. La munícipe presentó los avances en materia de prevención que Progreso viene realizando como son los operativos de alcoholimetría incluyendo su capacitación; pláticas de educación vial en todos los niveles académicos; auditoría y monitoreo de acciones, volanteo y el proyecto lúdico didáctico de un parque infantil con vialidades en miniatura.
La IMESEVI es un programa multisectorial que conjuga los esfuerzos del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, los Gobiernos de los Estados y la Sociedad Civil. En una primera fase se enfoca en mejorar las conductas de riesgo relacionadas con accidentes viales tales como: la conducción bajo la influencia del alcohol y la omisión del uso de cinturón de seguridad o de sistemas de retención infantil (SRI). Consta de seis elementos estratégicos o componentes complementarios que son: evaluación y monitoreo; comunicación social; capacitación; análisis y adecuación del marco legal; vigilancia y control policial y operativos de alcoholimetría.
El Dr. Saúl López Quintal, secretario Técnico del COEPRAY presentó estadísticas alentadoras en la disminución de accidentes viales desde el momento de la implementación de estas medidas preventivas. “Falta mucho en materia de participación pero con estas acciones y gracias a estas reuniones es que hoy podemos solicitar más presupuesto y contribuir en todos los niveles”, expresó el funcionario.

No hay comentarios: