martes, 20 de septiembre de 2011

ofrecen DIPLOMADO EN CUIDADOS PALIATIVOS CON VISION DE TANATOLOGI​A .



Con la participación de 60 personas, hoy inició el Diplomado en Cuidados Paliativos con Visión Tanatológica en la Práctica Clínica, en el que se destacó la importancia en la atención a pacientes en etapa terminal a cargo de sus familiares y el sector salud.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) es sede de éste evento, en el cual participan especialistas de ésta dependencia así como del Colegio de Tanalatología del Estado y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
La presidenta del Colegio, Elsy Beatriz Gamboa Moo, destacó la importancia de la atención a este tipo de pacientes y de la necesidad de asesorar a sus familiares, para procurar que tengan una mejor esperanza de vida.
En el diplomado se informó que el 5 de enero de 2009, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por el cual se reforma y adiciona la Ley General de Salud, en materia de Cuidados Paliativos, actividades que forman parte de la atención médica integral.
Definió los Cuidados Paliativos como “el cuidado activo my total de aquellas enfermedades que no responden a tratamiento curativo. El control del dolor y de otros síntomas, así como la atención de aspectos psicológicos, sociales y espirituales”.
Es decir, son la respuesta justa y digna, basada en la evidencia científica, que garantiza la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico y síntomas asociados a una enfermedad incurable, progresiva y avanzada o terminal.
El jefe de Departamento de Innovación y Calidad de la SSY, Jorge Alfredo Solís Torre, explicó que en los hospitales se enseña a los derechohabientes a como convivir con una persona que tiene una enfermedad incurable o cuya esperanza de vida es mínima, debido al avance del mal, tal el caso de cáncer y SIDA, así como problemas renales o hepáticos.
Mencionó que el Sistema Integral de la Calidad de la SS implementa el Programa Nacional de Cuidados Paliativos, en la cual se impulsa la capacitación de los profesionales de la salud.
“Es posible mejorar o mantener el bienestar de los enfermos a través de una mayor profesionalización de sus cuidados, la atención al dolor, y un buen control de síntomas”, agregó.
Además del apoyo emocional y la capacitación al enfermo y su familia sobre los cuidados domiciliarios al paciente.
En el diplomado que hoy se inauguró participan dos grupos de 30 personas cada uno, el cual concluirá el 28 de febrero de 2012.
A la inauguración del evento también acudió la directora de la Facultad de Enfermería de la UADY, Lizbeth Padrón Aké, Lic. Juan José Sánchez Duarte Director de Planeación y Desarrollo de los SSY, y José Ma. Saldaña López, Subdirector de Innovación y Calidad.

No hay comentarios: