lunes, 19 de septiembre de 2011

Arranca la fase nacional del concurso de debate “Los jóvenes tenemos mucho que decir”



Con la participación de 31 jóvenes de todo el país, dio inicio la fase final del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público El Universal-Yucatán 2011, considerado como uno de los más importantes en Latinoamérica.
El concurso “Los jóvenes tenemos mucho que decir”, el cual se realiza en el teatro “José Peón Contreras” el 19 y 20 de septiembre, fue inaugurado por el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez; y el presidente de la Fundación Ealy Ortiz, Enrique Bustamante Martínez.
El Dr. Godoy Montañez dio la bienvenida a los jóvenes y los encomió a continuar participando activamente en los asuntos públicos del país, no sólo como oradores, sino también llevando a la práctica sus ideas.
En la primera etapa de la final, los participantes presentarán un discurso preparado. En una segunda sesión, harán lo propio con un tema asignado por el jurado.
El martes 20, se realizará la semifinal en la que participarán 10 jóvenes. Enseguida se llevará al cabo la final, en la que se elegirá a los ganadores de los tres primeros lugares.
En las intervenciones se calificará el contenido, la estructura y cualidad técnica del discurso, así como el dominio del tema, el aplomo, la agilidad mental, la objetividad, la empatía e identificación de cada participante con el público.
Además, se tomará en cuenta el matiz, claridad, volumen, dicción y énfasis de la voz, al igual que la capacidad de improvisación de los jóvenes.
El jurado está conformado por ganadores del mismo concurso en diferentes épocas: Enrique Soto Izquierdo, René Rodrigo Domínguez Castro y Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, ahora rector de la Universidad Autónoma de Veracruz. También forma parte, Eduardo Valle, director de Kraneo Publicidad.
Por Yucatán, participan como jueces Lizbeth Carrillo Beltrán, representante de la Academia Mexicana de la Educación; Gaspar Gómez Chacón, director de la editorial La Península; y el periodista Arcadio Huchim Ascencio.
El finalista por el Estado de Quintana Roo no participó en la fase nacional, por cuestiones personales.

No hay comentarios: