miércoles, 19 de octubre de 2011

Zoreda Novelo gana reforma contra la “brecha digital



A iniciativa del senador por Yucatán, Cleominio Zoreda Novelo, se aprobó la reforma al Artículo 7 de la Ley General de Educación, que garantiza la reducción de la llamada brecha digital, a la vez que procura la comprensión y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s).
En sesión del Pleno, el Senado aprobó las reformas promovidas por Cleominio Zoreda, con lo que desde las escuelas se buscará que los alumnos accedan a herramientas informáticas y de telecomunicaciones que se han afianzado en la cotidianeidad social, como son las redes sociales, blogs, chats y foros, entre otros.
“Las sociedades no se dividen entre ricos y pobres, sino entre los que están informados y aquellos que han sido excluidos del uso de estas tecnologías”, subrayó el político yucateco.
Asimismo, afirmó que debe combatirse el analfabetismo digital, concepto que, en términos pedagógicos, abarca tanto la adquisición de habilidades por parte de profesores, alumnos y padres para interactuar con las nuevas tecnologías, pero sobre todo la de capacidades para utilizar, interpretar y discriminar los contenidos que en ellas fluyen.
De acuerdo con el dictamen aprobado, los alcances de esta reforma también incluyen la prevención sobre conductas nocivas en la Web, entre las que se cuentan el “ciberbullying” (amenazas, humillaciones y violencia entre menores de edad), el “sexting” (difusión de imágenes y videos de contenido sexual) y el “grooming” (manipulación psicológica de un mayor para abusar de un menor).
“Hoy, hacer que la educación se constituya en el vehículo para adquirir habilidades que permitan el acceso a las tecnologías de la información y de las comunicaciones es una tarea fundamental para concretar los objetivos de la Alianza por la Calidad de la Educación, que pretende revolucionar el sistema educativo, pero que aún enuncia de manera escueta dichos propósitos”, indicó Zoreda Novelo en el dictamen aprobado.

No hay comentarios: