viernes, 2 de noviembre de 2012

FGE con Policías Estatales, Federales y Municipales, Toman Acciones Contra el Robo de Ganado

Como parte de un frente común para combatir la creciente problemática que representa el robo de ganado de todo tipo en el oriente de la entidad, el Gobierno del Estado, por medio de la Fiscalía General, dio el primer paso para refrendar su compromiso de velar por los intereses de los ganaderos afectados y se reunió con representantes de las diversas policías municipales para tomar acciones inmediatas y contrarrestar esa actividad ilícita.
El delito de robo de ganado menor y mayor (desde gallinas hasta rumiantes), se encuentra previsto en los Artículos 339 y 340 del Código Penal en el que se señala que comete el delito de robo de ganado, a quien se apodere de ganado ajeno, ya sea vacuno, caballar, mular, asnar, porcino o de cualquier otra clase, incluyendo el robo de aves de corral que se contempla en el Artículo 341.
Para esto también se incluyen los implementos y accesorios necesarios para estas actividades, para lo que se sancionará con prisión de cinco a quince años con el robo de semovientes a partir de una pieza, y en los casos de reincidencia las sanciones se duplicarán, señalando el Artículo 342 que las mismas sanciones se aplicarán a los encargados y administradores de rastros que permitan el sacrificio de ganado robado.
Para este evento se contó con la presencia del Director de la Policía Ministerial Investigadora del Estado: Maestro en Derecho Juan Raúl Marrufo León, en representación de la Fiscal General M.D. Celia Rivas Rodríguez; el Subdirector de la Policía Ministerial e Investigadora, Comandante Emilio Fernando Zacarías Laines; el Jefe de Operativos Especiales, Comandante Lic. Martin Guadalupe Estrada Sánchez y el Jefe del Departamento de Operaciones Especiales, Lic. Manuel Jesús Nahuat Yam.
En el presídium estuvo presente la Presidenta Municipal de Tizimín, C.P. María del Rosario Díaz Góngora, Representantes del secretario de Seguridad Publica: Director Operativo de Centros Integrales Comandante Rafael Chaires Cuevas y Director operativo de seguridad ciudadana del Estado, Comandante Jorge Armando Albert Camargo; el Comandante de la Policía Municipal, Federico Alberto Cuesy Adrián, el Director de Protección Civil, C. Carlos Pérez y comandantes de diversos municipios entre los que se encuentran los de Cenotillo, Temozón, Río Lagartos, Espita, Buctzotz, San Felipe, Sucilá y Panabá.
Al término del evento y en visita a la Agencia número 15 del Ministerio Público, el titular de la Policía Ministerial, Juan Marrufo, por instrucciones de la Fiscal General, realizó una rotación de personal, llevando nuevos agentes que ahora quedaron bajo el mando del Comandante Jesús Abelardo Caamal Estrella, quien sustituye al Comandante Juan Carlos Arguelles, que ahora laborará en el edificio central de la FGE.
Entre otras medidas, se ha incrementado el número de agentes de la Policía Ministerial Investigadora, se instalarán puntos de revisión tanto para el ganado como para la documentación, disponiendo patrullajes con efectivos federales, estatales y municipales en los municipios y comisarías, además de mantener plena comunicación con las asociaciones ganaderas.

No hay comentarios: