sábado, 3 de noviembre de 2012

SE ESPERA TEMPORADA INVERNAL NORMA SEGÚN PROTECCIÓN CIVIL.

La temporada invernal 2012–2013, será un invierno normal y dominantemente seco. En Yucatán se esperan temperaturas ligeramente debajo de lo históricamente registrado. Lo anterior según datos proporcionados por la Subdirección de Meteorología de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Se esperaban de 44 a 48 Frentes Fríos, ya se han presentado 8, por lo que en lo que resta de la temporada invernal, que concluiría a finales de marzo, se presentarán entre 32 y 36 frentes fríos, de los cuales dos o tres podrían ser muy intensos.
El primer Frente Frío de la temporada 2012-2013 se presentó el 09 de septiembre del 2012, fenómeno con el que dio inicio la Temporada de Frentes Fríos en el Territorio Nacional.
Para el mes de noviembre se espera la llegada de 7 Frentes Fríos, y de diciembre a marzo, se contemplan la formación de 8 Frentes Fríos cada mes.
Solo en el mes de enero, se espera un incremento moderado en la intensidad de precipitaciones para el Estado de Yucatán.
Ante el escenario de esta Temporada Invernal, en apariencia favorable para el Estado de Yucatán, la Unidad Estatal de Protección Civil recomienda a la población a permanecer informada a través de las instituciones autorizadas sobre las condiciones meteorológicas dominantes que se presenten, ya que para los habitantes de Yucatán, acostumbrados a sobrellevar altas temperaturas, una disminución drástica de la temperatura, puede significar una afectación importante para la salud.
Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
· Si va a viajar, tome en cuenta las condiciones del clima del lugar que vaya a visitar.
· Si la temperatura baja, utilice ropa abrigadora, cobertores o cobijas.
· Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”.
· Evite exponerse a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
· Conserve una adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
· Procure especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos.
· Acuda a su unidad de salud o consulte a su médico, en caso de alguna afectación por frío.
· Mantenga en buenas condiciones y no sobrecargue las instalaciones eléctricas, por ejemplo, con las series de luces navideñas tradicionales de esta temporada.
· Extreme precauciones y atienda señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla, asegúrese de tener en buenas condiciones su vehículo.
· En las comunidades del interior del Estado, se recomienda evitar el uso de fuego para calentar el interior de las viviendas, pues la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados puede provocar el sufrir intoxicación o posibles quemaduras.
Para hoy se esperan lluvias de ligeras a moderadas, sobretodo en la parte centro y norte de nuestro Estado, condiciones que se prolongan hasta el domingo y lunes, debido a una fuerte área de nubosidad frente a las costas de la Península de Yucatán.







No hay comentarios: