lunes, 29 de octubre de 2012

HOY INICIA EXPOSICIÓN DE ALTARES EN CASA DE LA CULTURA .

Con la participación de distintas escuelas de nivel secundario, medio y superior, así como también con el apoyo de varias dependencias de la comuna, hoy lunes, en punto de las 6 p.m., se llevará al cabo la tradicional muestra de altares en las instalaciones de la Casa de la Cultura.
Cabe mencionar que éste evento cultural y educativo, realizado cada año con el objetivo de recordar nuestras raíces yucatecas, será el escenario idóneo para la exhibición fotográfica “Los rostros de la muerte” del artista meridano Oscar Gerardo Vázquez Caamal.
Dicha muestra se realizará en los altos de la Casa de la Cultura, en donde también, el diseñador gráfico Luis Carrillo, presentará una serie de carteles artísticos y abstractos titulados “Siete vidas, siete muertes”.
De igual manera, el grupo musical de folclor contemporáneo “La mestiza” realizará una presentación previa a la obra de teatro “Valentina y la sombra del Diablo”, puesta en escena ganadora de certámenes estatales, en la cual actúan estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel Progreso.
El titular del departamento de cultura y juventud, Jesús Daniel Uicab Polanco, indicó que esta actividad se realiza en colaboración con la dirección de educación, a cargo de la Profra. Ihavany de Jesús Hernández García.
Cabe destacar que entre las escuelas participantes se elegirá un ganador, el cual representará a Progreso en la tradicional muestra de altares que se realiza en la plaza principal de Mérida, actividad que es organizada cada año por el Gobierno del Estado.
Uicab Polanco que entre las escuelas participantes se encuentra el Colegio de Bachilleres, la Pablo Moreno Triay, las secundarias Carlos Marx y Cházaro Pérez, el Instituto Tecnológico Superior del puerto, entre otros.
Los jueces serán autoridades educativas cuyo fallo será inapelable, y que todos los participantes recibirán un reconocimiento por parte del Ayuntamiento del puerto.
Indicó que esta tradicional actividad no solo se llevará al cabo en el puerto, sino que algunas comisarías también realizarán sus respectivas muestras de altares, pero en distintas horas o fechas.
“En Chicxulub Puerto, y dentro del marco del aniversario del centro artesanal y cultural “Nakuk Pech” ofrecerán una breve muestra de altares dentro de su festival artístico que realizarán con motivo de su festejo” explicó.
También señaló que el martes 30, a partir de las 6 p.m., se llevará al cabo una muestra en Chelem Puerto, lugar en donde participarán las escuelas, así como distintas dependencias, y se enfocarán a las tradiciones y leyendas propias de dicha localidad.

No hay comentarios: