martes, 30 de octubre de 2012

COBAY GANA CONCURSO DE ALTARES EN CASA DE LA CULTURA


Estudiantes del Colegio de Bachilleres, obtuvieron el primer lugar en el concurso de altares realizado anoche en las instalaciones de la Casa de la Cultura, con la presentación de un trabajo realizado con apego a las costumbres y tradiciones correspondientes al Hanal Pixán
El presidente municipal  fue el encargado de entregar el reconocimiento al plantel ganador, así como también, autoridades educativas invitadas, ofrecieron diplomas a cada una de las instituciones y dependencias participantes.
Cabe mencionar que los alumnos del Cobay, representarán a Progreso en la tradicional muestra de altares que se realiza éste miércoles 31, en la plaza principal de Mérida, misma que es organizada por el Gobierno del Estado.
El segundo lugar de este primer certamen fue la secundaria Carlos Marx, la cual presentó una muestra original, en la que incluso colocaron música, maquillaje y artículos usados como escenografía para dar realismo a la explicación del Día de los Fieles Difuntos.
El tercer puesto fue para la nocturna Rafael Cházaro Pérez, quienes se apegaron a las costumbres y tradiciones correspondientes al Hanal Pixan.
el munícipe,  recorrió cada uno de los altares que fueron colocados por instituciones como el del Cecytey y los Centros de Atención Múltiple números cinco y 14, respectivamente, así como también los colocados por las dependencias tales como Catastro, Cultura, Juventud, Bibliotecas, Casa del Adulto Mayor, DIF y Protocolo.
Entre rezos y olores a incienso, cruces verdes e incluso altares alternativos, fueron el marco para lo que también fue la exhibición fotográfica titulada “Los rostros de la muerte”, a cargo del artista Oscar Vázquez Caamal, quien a lo largo de su carrera ha retratado diferentes mausoleos, tumbas y lápidas de estados como Guanajuato, Nayarit, Yucatán, entre otros,
“Es una manera de captar con la lente las distintas formas en que las personas buscan recordar a sus seres queridos, adelantados en el camino hacia la paz” indicó.
También se llevó al cabo la exposición de carteles “Siete vidas, siete muertes” del diseñador gráfico Luis Carrillo, perteneciente al colectivo artístico titulado Gato Negro, quien mostró una manera distinta de ver a la muerte a través de conceptos abstractos. 
Para finalizar el evento, se llevó al cabo la puesta en escena “Halloween no… Hanal Pixán!”, a cargo de alumnos del Colegio de Bachilleres, cuya trama, a través de la comedia fue el rescate de las tradiciones yucatecas ante la popular festejo del día de muertos realizado en otros países.
Cabe mencionar que a pesar de que estaba programada la historia “Valentina y el Diablo”, los alumnos decidieron estrenar una historia especial para, además de la muestra de altares, aprovechar las fechas conmemorativas a los fieles difuntos y presentarla en distintos escenarios tanto de planteles como de cultura en general.

No hay comentarios: