jueves, 1 de noviembre de 2012

Con desfile celebra Centro Nakum Pech de Chicxulub XII aniversario.

En medio de la algarabía de la música regional yucateca, y con un desfile que recorrió las principales calles de la comisaría, el centro cultural y artesanal “Nakuk Pech” celebró sus XII años de vida en Chicxulub Puerto.
Estudiantes de distintas edades de danzas folclóricas, así como también de canto y guitarra, caminaron por el centro de la localidad para luego retornar al edificio en donde toman clases a fin de presentar un festival en donde dieron muestra de sus conocimientos aprendidos a lo largo de los cursos que ahí se imparten.
También estuvieron presentes las personas que acuden al Nakuk Pech para tomar los talleres de autoempleo como urdido de hamaca, concha y caracol, corte y confección, belleza, entre otros.
Decenas de personas se acercaron a este instituto cultural y artesanal para observar los trabajos que fueron expuestos, entre los que destacaban todo tipo de artículos realizados con artículos marinos, así como también prendas de ropa que iban desde elegantes vestidos para niñas hasta modernas faldas para dama. 
Posteriormente se llevó al cabo un festival artístico, el cual dio inicio con la presentación de una estampa yucateca a cargo de los estudiantes de folclor, quienes presentaron “Angaripola”, “Mujeres que se pintan”, “Los aires del Mayab” entre otras, las cuales tuvieron nutridos aplausos de los presentes.
Posteriormente se presentó el grupo de canto y guitarra del “Nakuk Pech”, a cargo del profesor Luis Figueroa Alamilla, quien apoya a jóvenes talentos de la comunidad de Chicxulub Puerto, y quien les ofreció la oportunidad de interpretar temas de su propia inspiración como “Una historia triste”.
A esta actividad asistió el  director de cultura Jesús Daniel Uicab Polanco.
Luego cantaron temas de conocidos artistas de la música vernácula, pero en románticas versiones de trova contemporánea.
Como informamos con anticipación, el “Nakuk Pech” cumplió 12 años, y desde que abrió sus puertas ofrece talleres especializados en trabajos de concha y caracol, así como también otras actividades que fomenten el autoempleo.
De igual manera posee un escenario en el que se realizan festivales culturales, los cuales no solo son disfrutados por los habitantes de la comisaría, sino por las comunidades extranjeras que visitan al puerto en determinadas épocas del año.
Cuenta con un salón acondicionado para permanentes exhibiciones de todo tipo de actividades artesanales, así como también tiene en su interior espacio para clases de inglés y cómputo en base a programas como Hábitat, educación inicial, corte y confección, belleza, urdido de hamaca.
Recientemente también ofrece servicios de medicina alternativa y clases de ajedrez.

1 comentario:

Lisa dijo...

Simplemente precioso.
http://www.corourbano.com/