martes, 30 de octubre de 2012

POLICÍAS SE CAPACITAN EN MANEJO BÁSICO DE PERSONAS ALCOHOLIZADAS

Para avanzar en la prevención de accidentes automovilísticos ocasionados por el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente en jóvenes, son necesarias la concientización familiar y las medidas implementadas por los cuerpos de seguridad pública.
Dijo lo anterior el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, al inaugurar el curso “Efectos del Consumo de Alcohol y Manejo Básico de Personas Bajo su Influencia”, dirigido a 54 policías estatales y de los municipios de Mérida, Progreso, Kanasín y Umán.
Ante los secretarios de Salud, Álvaro Augusto Quijano Vivas, y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, Caballero Durán señaló que operativos como el alcoholímetro han demostrado su eficacia en la disminución de personas que manejan bajo los efectos del alcohol; pero precisó que hay que seguir trabajando desde la perspectiva de la concientización familiar y de la capacitación de los elementos policiacos.
A nombre del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el funcionario felicitó a los policías inscritos en el curso, los exhortó a continuar capacitándose para servir mejor a la sociedad y les dijo que “Yucatán cuenta con la policía más reconocida del país, y ése es un gran valor que hay que preservar”.
A su vez, Saidén Ojeda apuntó que para el gobernador son prioritarias todas aquellas acciones enfocadas al cuidado de la salud y la vida de las personas, y por lo tanto a la prevención de conductas que las pongan en riesgo.
“Por eso –añadió- los servidores públicos tenemos que estar cada vez mejor preparados para desempeñar con efectividad nuestras funciones, más aún, insisto, cuando éstas tienen que ver con la seguridad de la población”.
En su intervención, el Secretario de Salud explicó que el curso tiene como objetivo que los participantes (policías estatales y municipales) identifiquen los efectos fisiológicos y psicológicos del consumo de alcohol, así como las variables relevantes, además de que conozca y practique técnicas básicas de contención psicológica y manejo de conflictos.
El curso lo impartirá el director del Instituto de Ciencia Aplicada de la Ciudad de México, Maestro en Ciencias Forenses, Aurelio Israel Coronado Mares, catedrático e investigador en distintas universidades.
La sede es el Instituto de Formación Policial “Luis F. Sotelo Regil” de la SSP.
Al acto inaugural asistieron también los subsecretarios de Seguridad Ciudadana y de Servicios Viales de la SSP, Bernardo Vázquez Ramírez y Martín Inurreta Domínguez, respectivamente; la representante de Global Road Safety, Luz Alicia Anduaga, y el secretario técnico del COEPRAY, Saúl López Quintal.

No hay comentarios: