jueves, 1 de noviembre de 2012

Entregan apoyos de capacitación laboral y fomento al autoempleo

Cerca de 300 jóvenes técnicos y profesionistas, procedentes de diversos municipios, recibieron este día becas de trabajo por cerca de un millón de pesos, como parte de la política de capacitación laboral y fomento al autoempleo.
El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, encabezó el evento que incluyó la entrega de actas de propiedad de máquinas y herramientas a personas que, tras un año de esfuerzo, lograron hacer funcionar con éxito negocios como panaderías, sastrerías, carpinterías, venta de comida rápida y centros de costura.
“No basta con más empleos, en México y en Yucatán necesitamos mejores empleos. La ciudadanía demanda empleos de calidad y para que los yucatecos puedan acceder a mejores oportunidades e ingresos en el ámbito laboral, una de las alternativas es apostar a la capacitación y a fortalecer nuestro capital humano”, afirmó Caballero Durán.
Acompañado de autoridades federales, estatales y municipales, el secretario General de Gobierno subrayó que nuestra entidad está llamada a ser una economía de servicios y conocimiento, por lo que es preciso contar con el capital social que respalde y articule dicha columna vertebral.
Las becas de trabajo otorgadas este día, con un monto total de 774 mil 243. 36 pesos, beneficiarán a jóvenes técnicos y profesionistas de municipios como Mérida, Progreso, Kanasín, Motul, Hunucmá, Samahil y Cacalchén.
Por lo que toca a la entrega de títulos de propiedad de maquinaria y herramientas, fueron otorgados a 14 personas de municipios como Dzidzantún, Izamal, Dzoncauich y Mérida, quienes desde hace un año iniciaron con siete proyectos de negocio y que a la fecha han despegado como fuentes de trabajo.
En el evento, recibieron sus tarjetas de nómina para las becas de trabajo Mariana Dzib Catzín, Irene Chin Paredes, Griselda Canul Dzul, Patricio Cárdenas Rodríguez, Juan Canché Koyoc, María Canul Ek, Sayuri Solís Pat, Albino Gutiérrez López y Juan Rojas Temoltzi.
“Este es un ejemplo de lo que se puede lograr con la conjugación de esfuerzos del sector empresarial, los trabajadores y las autoridades gubernamentales, de las dependencias federales, estatales y municipales, pero sobre todo una demostración de lo que se logra con entrega, trabajo y compromiso de los ciudadanos”, afirmó Víctor Caballero.
En su turno, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz enfatizó el compromiso de las autoridades estatales para apoyar este tipo de acciones que permiten mejorar la calidad de vida de los yucatecos.
En esta modalidad, dijo, se busca dar respuesta a la añeja problemática de no obtener trabajo por carecer de experiencia, logrando con esto volver un círculo vicioso en uno virtuoso.
“Conscientes que el aparato productivo en el estado no puede absorber a toda la población desempleada o subempleada es que el Servicio Nacional de Empleo apoya con maquinaria y equipo que entrega en comodato a personas con potencial para desarrollar una actividad productiva por cuenta propia”, comentó.
En el mismo sentido, el delegado estatal de la Secretaría del Trabajo, Luis López Pérez, resaltó estas acciones pues si se aprovechan al máximo, representarán una nueva oportunidad para que los yucatecos cuenten con una nueva opción de empleo.
Asistieron al evento, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Marisol Lugo Ayora; el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Manzanilla Pérez; el representante de la CROC, José Flores Martínez; y el secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán CTM, Mario Tránsito Chan.

No hay comentarios: