viernes, 2 de noviembre de 2012

La protección civil es tarea de gobierno y sociedad: Zapata Bello

Esta mañana, el Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, fue designado vicecoordinador de la Comisión de Protección Civil, en la reunión ejecutiva de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se llevó al cabo en el World Trade Center de esta ciudad.
En la sesión pública en la que fue instalada dicha Comisión, el mandatario estatal abordó cuatro temas de gran relevancia entre los que destaca la necesidad de fortalecer los esquemas de coordinación y cooperación entre los diferentes niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- así como entre las organizaciones e instituciones públicas, a fin de afrontar de mejor forma las contingencias y articular debidamente las políticas públicas en materias de protección civil.
Zapata Bello señaló que la Comisión de Protección Civil de la CONAGO es el espacio ideal para el intercambio de experiencias en esta materia, lo cual resulta enriquecedor para la toma de decisiones.
También afirmó que en el seno de esta Comisión deberán surgir propuestas para el perfeccionamiento de los diferentes modelos e instrumentos institucionales, financieros y programáticos, destinados a afrontar los riesgos representados por los fenómenos meteorológicos.
En la reunión que fue presidida por Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, Zapata Bello manifestó que articular debidamente las políticas públicas en materias de protección civil debe ser una tarea permanente en la agenda de la CONAGO para impulsar una sólida cultura de prevención que involucre a toda la sociedad y la haga participar en las múltiples acciones que se requieran.
En la Comisión se aprobaron los documentos relativos a los ejes de acción y la agenda temática 2012–2013, así como un pronunciamiento respecto a las reglas de operación del Fondo para la Atención de Emergencias y demás instrumentos financieros de gestión de riesgo.
El evento contó con la asistencia de los integrantes del equipo de transición del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, a quienes se les entregó una agenda temática en materia de protección civil.

No hay comentarios: