martes, 30 de octubre de 2012

EJIDATARIOS DE CHELEM DELIMITAN ESPACIOS EN YUCALPETÉN.

Ejidatarios de Chelem cansados de que los despojen de sus terrenos se rebelaron y acordaron, en asamblea realizada el pasado  domingo, posesionarse de unos terrenos que pertenecen a ese ejido y de los que, presuntamente, quiere adueñarse el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY).
Los ejidatarios que tomaron esa medida estaban acompañados  de su comisario Roberto Antonio Vera Noh quien dijo que  el ejido de esa comisaria  no va a esperar más 
Este movimiento añadió, es para recuperar unas 24 hectáreas que les pertenecen a ellos como auténticos ejidatarios ubicados en Yucalepten y en los cuales están asentados congeladoras, astilleros, la escuela  Técnica Pesquera Numero 8,   la IX Zona Naval el Centro Vacacional del Isstey, las oficinas de la Capitanía de Puerto y el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras Cripy. 
Estos terrenos según Vera Noh no se  habían  tocados por ser  considerados  reserva del ejido para su reparto, pero en las últimas semanas se han hecho operaciones de venta de lotes de la zona industrial de Yucalpetén y la semana pasada personal del IVEY comenzó a medir un terreno de 10 has que pertenece al ejido, al parecer, a fin de venderlo, aunque no le pertenece.
Por eso dijo vera Noh Los ejidatarios estamos  dispuestos a defender nuestras  tierras, ya que  desde hace 70 años somos  los dueños y esas tierras no fueron incluidas en la expropiación que efectuó la  la Corett, de modo que les extraña que el IVEY realice mediciones en terrenos que son propiedad del ejido de Chelem .
en la zona los ejidatarios  colocaron carteles que dicen este terreno pertenece al   ejido de Chelem, con la finalidad de que  se  sepa que son del  ejidal y no deben posesionarse del predio.
Si no hay respuesta dijo Vera Noh, , dentro de ocho días martes como hoy,  se llevará a cabo la  lotificación del terreno para repartirlo entre los  114 ejidatarios que integran el ejido.
Muchos empresarios construyeron ahí  de manera   ilegal  en complicidad con la Corett, que  escrituró y cobró los lotes. 

No hay comentarios: