martes, 30 de octubre de 2012

Gobierno del Estado y CANIETI elaboran en conjunto la Agenda Digital de Yucatán

Con el objetivo de impulsar el uso de las tecnologías de la información, mejorar la conectividad y promover el desarrollo de un gobierno digital de calidad, autoridades estatales y de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) signaron un convenio de colaboración para el establecimiento de la Agenda Digital de Yucatán.
De visita en el Parque Científico y Tecnológico, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente nacional de la CANIETI, Santiago Gutiérrez Fernández, firmaron dicho acuerdo, que dará paso a la identificación de propuestas de políticas públicas necesarias para impulsar la innovación y la competitividad a través del uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en los rubros de la salud, educación, seguridad y la administración pública general.
Ante estudiantes, empresarios del sector, directivos de instituciones de educación y funcionarios estatales y federales, el mandatario aseguró que la economía del futuro de Yucatán estará basada en el conocimiento, lo que permitirá atraer más inversiones y generar empleos bien remunerados.
“Es por eso que se hace necesario unir los esfuerzos de academia, empresas y gobierno para establecer una Agenda Digital común que fortalezca los cimientos de lo que será la base tecnológica no solo del estado, sino de cada uno de los habitantes de Yucatán”, acotó.
Entre los principales puntos del acuerdo figuran contribuir a la seguridad y al desarrollo económico, social y cultural; aumentar el uso de las tecnologías de la información; incrementar la transparencia y la participación ciudadana; aumentar la competitividad de las empresas; promover el desarrollo de un gobierno de calidad e incrementar la penetración de la banda ancha.
El presidente nacional de CANIETI indicó que la firma de este convenio busca constituir al sector como puntal del desarrollo integral de la entidad, identificando las vocaciones y los nichos de oportunidad, competencia y las fortalezas que se tienen para hacer realidad la triple hélice entre academia, gobierno y empresas.
El también presidente del World Information Technology and Service Alliance (WITSA) se comprometió a traer recursos internacionales a Yucatán, principalmente para dispositivos de conectividad, mediante programas subsidiados por instituciones internacionales como el Banco Mundial, entre otros. 
Acompañado de los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo y Educación, Raúl Godoy Montañez, Zapata Bello recordó que hace varios años Yucatán ingresó a los mercados de tecnologías de la información y hoy, dijo, con el establecimiento de la Agenda Digital tenemos la oportunidad de consolidarnos como un polo de desarrollo tecnológico.
Juntos, con disciplina, orden y trabajo coordinado, vamos a hacer de las tecnologías de la información un medio de detone los demás sectores de la economía y se traduzcan en beneficio de la ciudadanía y el bienestar social, apuntó.
Tras elogiar el dinamismo que esta industria tiene en Yucatán, en donde aporta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que el estado tiene grandes fortalezas con la red digital de banda ancha que alcanza a conectar al 95 por ciento del territorio estatal, el anillo de fibra óptica que rodea al municipio de Mérida y las sólidas plataformas de educación, investigación e innovación.
Yucatán tiene una apuesta fuerte por la generación de conocimiento, pues una sociedad de conocimiento ofrece en un entorno de igualdad de oportunidades, el acceso a mercados de mayor valor agregado, en especial cuando existe un valor tan especial por la innovación y la creactividad, finalizó.
Al hacer uso de la palabra, el director regional sur-sureste del CONACYT, Joel Salomón Herrera Montoya, celebró que en los primeros 30 días del gobierno de Rolando Zapata Bello los temas de ciencia, tecnología e innovación estén presentes en la agenda del Ejecutivo del Estado, lo que es una buena señal para el sector de generación de conocimiento.
En su turno, el presidente local de la CANIETI, Víctor Gutiérrez Martínez, expuso que esta industria a nivel nacional viene experimentando un crecimiento importante, tendencia positiva que sigue a nivel estatal en generación de empleo y ventas, pues tan solo en el período 2007-2008 tuvo un incremento del 132 por ciento.
Actualmente en Yucatán 21 universidades públicas y privadas se encargan de la formación de cuatro mil 500 jóvenes en ramas de las tecnologías de la información, electrónica y telecomunicaciones, mencionó.

No hay comentarios: