sábado, 3 de noviembre de 2012

" HAGAMOS DE LA MASTOGRAFIA UNA OPORTUNIDAD DE VIDA".-

En el marco de la campaña de la lucha contra el cáncer de mama, las unidades móviles de detección de cáncer de mama fueron instaladas desde este mediodía a las puertas del estadio olímpico de fútbol " Carlos Iturralde Rivero", de igual forma un módulo de afiliación al Seguro Popular operó para apoyar a las personas que no cuenten con seguridad social.
El subdirector de Redes Hospitalarias de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Luis Castro Avilés informó que desde las 13:00 horas, fue puesto a disposición de los ciudadanos que desen afiliarse al seguro popular los módulos, así como también la unidad para que las damas que lleguen a presenciar el partido de fútbol puedan beneficiarse de este importante estudio que a futuro puede salvar vidas.
Recordó que Ricardo Valiño, Director Técnico del Club de Fútbol Venados del Mérida F.C. y su esposa, Marisa David, promovieron entusiastamente la importancia de esta campaña de prevención y atención de ésta enfermedad, y se espera que momentos antes del juego jugadores salgan a visitar los módulos para apoyar esta importante campaña.
Los tres módulos que la SSY instaló laboraron hasta las 20 horas, y hubo una buena asistencia de la ciudadanía.
Por su parte el subdirector de Atención Médica de la SSY, Javier Ademar Zalvidar, señaló que la importancia de este tipo de campañas, es fomentar que el cáncer de mama es una enfermedad prevenible si se detecta a tiempo, por lo que convocó a las mujeres a autoexplorarse y acudir con el especialista así como a sus parejas el permitirles aprovechar el programa del sector salud así como de la tecnología con que se cuenta, en este caso, el mastógrafo.
El especialista mencionó que el cáncer de mama afecta principalmente a mujeres de entre 40 a 60 años de edad, aunque también se dan casos de mujeres más jóvenes, de ahí la importancia de la prevención de ésta enfermedad, considerada como “la más agresiva de todos los tipos de cáncer”.
Detalló que siete de cada diez casos de defunciones ocurre en mujeres mayores de 50 años de edad.
Enunció los tres procedimientos que toda mujer debe de realizar para la detección oportuna de ésta enfermedad, pues lamentablemente, cuando se detecta un fibroma, a la paciente sólo le dan seis meses de vida.
Primeramente está la autoexploración mamaria, la cual se debe de efectuar entre el séptimo y el décimo día después del ciclo menstrual, pues la mujer se tiene que conocer muy bien su glándula y en caso de detectar alguna anomalía, de manera inmediata, acudir a un especialista.
La segunda etapa de la prevención de ésta enfermedad es la exploración clínica por parte de un especialista, la cual debe de ser anual, y posteriormente, la mastografía, a partir de los 40 años de edad.
En cuanto al equipo médico que cuenta la SSY, dijo que hay la tecnología en Valladolid, el Centro Materno Infantil, el Hospital General – Escuela Agustín O’Horán, el Centro de Salud de Progreso y la Unidad Móvil.
Finalmente se anunció que el próximo domingo 28, a las 8 horas, se efectuará una Marcha contra el Cáncer de Mama, acto que iniciará en Palacio de Gobierno para concluir en el Monumento a la Patria, en el Paseo de Montejo.

No hay comentarios: