miércoles, 31 de octubre de 2012

Aunque la Península de Yucatán tiene abundante agua, es necesario cuidarla y protegerla: Conagua

La Península de Yucatán es una región rica en recursos hídricos, pues se calcula que la recarga media anual del acuífero es de aproximadamente 25,000 millones de metros cúbicos de agua, lo que coloca a la zona como la más importante en este rubro a nivel nacional, indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Froilán Torres Herrera. 
“De esta cifra, apenas está concesionada el 7%, lo que nos obliga como autoridades a realizar las acciones necesarias para promover un cambio de hábitos entre la población, lo que sin duda se traducirá en menor contaminación del acuífero, menos desperdicio del recurso y garantizar a las futuras generaciones agua en cantidad y calidad suficiente”, expresó el funcionario federal al inaugurar esta mañana el curso taller “Ecosistemas y Biodiversidad en Yucatán para Promotores de Espacios de Cultura del Agua”. 
El curso, al que también asistió el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios de Yucatán, Luis Jorge Parra Arceo, tuvo como finalidad promover el intercambio de experiencias entre los responsables de Espacios de Cultura del Agua en la entidad y destacar la importancia que el recurso hídrico tiene a favor del sano desarrollo de los ecosistemas de todo tipo. 
En su intervención, Torres Herrera recordó que “el acuífero de la Península de Yucatán es la única fuente de abastecimiento que tenemos para ofrecerle a la población y por eso es importante que la cuidemos y evitemos contaminarla”. 
Indicó que por eso es importante que los responsables de promover el cuidado del agua cuenten con las herramientas adecuadas que les permitan detectar las problemáticas y retos que tienen en cada una de sus comunidades, a fin de proponer las estrategias o alternativas de solución a la población a través de pláticas, cursos o talleres no sólo dirigidos a la comunidad estudiantil sino también a los diversos sectores de la población. 
Recordó que la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, realice acciones conjuntas para garantizar que la población cuente con el recurso hídrico pero también para evitar que ése se contamine, por lo que “estamos impulsando fuertemente la construcción de plantas de tratamiento para sanear las aguas negras y residuales, entre otras acciones”. 
Este es el tercer curso de capacitación del programa de Cultura del Agua 2012. El primero fue el pasado 27 de septiembre en Valladolid (“Comunicación oral efectiva, no verbal”) y el segundo fue apenas el pasado 26 de octubre en Mérida (“Los humedales y el agua”). 
Al curso asistieron enlaces de ECA´s de Mérida, Celestún, Cacalchén, Chicxulub Pueblo, Progreso, Dzilam González, Cenotillo, CICY Mérida, Conkal, Chocholá, Dzemul, Hocabá, Halachó, Ixil, Celestún, Acanceh, Kanasín, Kantunil, Maxcanú, Motul, Samahil, Sanahcat, Tecoh, Telchac Puerto, Timucuy, Tixkokob, Tixpeual, Umán, Valladolid, Buctzotz y Oxkutzcab.

No hay comentarios: