lunes, 6 de diciembre de 2010

IMPULSA PLAN MAESTRO DE CHICHÉN ITZÁ POTENCIAL DE YUCATÁN

Considerado como la punta de lanza de la nueva dinámica turística, cultural y económica de Yucatán, este día se presentó el Plan Maestro Chichén Itzá, que agrupa y detona diversas obras y acciones para explotar el potencial productivo de la entidad.
Ante representantes diplomáticos, de la Organización de Estados Americanos, la Unesco, el Banco Interamerican de Desarrollo (BID), los Poderes Legislativo y Judicial, el sector educativo, turístico y empresarial, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la presentación de dicho proyecto, que se alimenta de las aportaciones de diversas instituciones académicas y públicas, así como del sector privado y la etnia maya.
“Aspiramos a que Chichén Itzá deje de ser sitio de paso para los visitantes y se convierta en el punto de partida de una nueva dinámica turística y también de una nueva lógica productiva en la entidad”, afirmó la mandataria.
Las líneas estratégicas y operacionales del Plan son: diseñar y operar un sistema de información de Inteligencia Turística; impulsar la promoción turística nacional e internacional; remodelación y actualización del aeropuerto de Chichén Itzá y apoyar el desarrollo del proyecto de Tren Rápido Peninsular en la región del Mundo Maya.
El Plan Maestro de Chichén Itzá también incluye obras como el Palacio de la Civilización Maya, El Museo Maya, la construcción y modernización de carreteras que conforman el circuito turístico, promover la fundación de la Universidad de la Lengua Maya, entre otras.
Entre las principales acciones que se proponen como meta en materia turística destacan elevar el número de visitantes y su pernocta, incrementar la oferta de los servicios y opciones de turismo cultural.
Por lo que toca al sector económico, sus objetivos se dirigen a participar en el desarrollo económico y social de la zona de influencia de los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Uxmal; crear más y nuevos empleos a partir de la diversificación productiva.

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