domingo, 5 de diciembre de 2010

PRIMER FESTIVAL “DONANDO VIDA”


En el marco del Primer Festival “Donando Vida”, estudiantes y académicos así como funcionarios e integrantes de organismos no gubernamentales efectuaron diversas actividades para demostrar que una persona con hemofilia es parte de la sociedad, cuenta con los mismos derechos y puede efectuar cualquier labor aunque con determinadas limitaciones.
La presidenta de la Asociación “Juntos por la Hemofilia de Yucatán”, Pilar Gil Adrián, advirtió que éste padecimiento no es contagioso, por lo que no hay razón alguna para la discriminación.
Incluso, actualmente, una persona con este problema hereditario o congénito se puede tratar con Liofilizado de Factor VIII y IX, por lo que ya no es necesario las transfusiones sanguíneas, excepto algunos casos, como aquellos que tienen cuadros de anemia severa.
Reconoció la labor de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) por la atención brindada a todas las personas con problemas de desorden genético en la coagulación de la sangre, que afecta a uno de cada cinco mil varones nacidos vivos.
Incluso, el pasado Jueves 2, el estado de Yucatán recibió un reconocimiento por parte de la Federación Mundial de la Hemofilia, por el tratamiento adecuado de los pacientes atendidos en el Hospital General – Escuela “Agustín O’Horán” .

No hay comentarios: