jueves, 25 de octubre de 2012

CELEBRA LA MÁRTIRES DE CHICAGO 87 AÑOS DE LABORES.


Con un desfile por las principales calles de la ciudad, efectuado hoy por la mañana,  y una ceremonia cívica efectuada en el plantel, el personal docente de la escuela Mártires de Chicago celebró  los  87 años de su fundación
Al darse a saber su remembranza, se dijo que la escuela, inició actividades el 25 de octubre de 1925 con un grupo de apenas 25 alumnos según decía un carro de  sonido que iba delante del contingente.
La marcha inició a las 7:30 horas  y por ellos desfilaron los 450  alumnos y 25  maestras que integran la plantilla laboral.
Cabe citar que al frente iba la banda de guerra de la policía local seguidos de  la  directora Nicté Ha Miranda León, con el estandarte del plantel
El desfile partió de  las puertas del colegio, situado en la calle 31 entre 84 y 86,
Para recordar a los fundadores, un grupo de alumnos jalaba un burro que representa las plataformas en la que se transportaban las pacas de henequén desde los muelles y la marcha, rodeó el parque principal, y  concluyó en la escuela, donde se presentó un festival para conmemorar la efeméride.
Según la reseña presentada, en  asamblea de julio de 1925, los henequeneros   acordaron fundar una primaria para los hijos de los agremiados y una escuela nocturna para los socios que desearan aprender y que no supieran leer y escribir.
fue el   25 de octubre de 1925 en que abre sus puertas la escuela  Mártires de Chicago como escuela particular, y fue el  profesor Liborio Pérez Encalada su primer director y  fundador de la misma.
Según se recordó, el colegio inició actividades en un predio de madera y láminas de cartón y con el paso de los años, ante el crecimiento escolar, en 1939 los henequeneros compran un predio de la calle 31, contiguo a donde inició labores.
Fue en 1942 cuando se construye el actual edificio, con la colaboración de la sociedad de padres de familia y con ayuda de la Junta Federal de Mejoras Materiales, que en aquel entonces realizaba obras en el municipio.
En el aniversario de la fundación de la ciudad, el 1 de julio de 1952 fue inaugurado el actual edificio escolar por Angel Carvajal, secretario de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa.
Cabe citar que los alumnos marcharon con el uniforme, y algunos con pacas de henequén, otros con hojas de henequén elaboradas a base de formy y unos mas con aperos de trabajo agrícola.
En la escuela, los niños 1 y 2 grado presentaron tablas rítmicas “Aires Yucatecos”, los de 3 y 4 presentaron la tabla rítmica  “Rita Leonila”,  los  alumnos de 1 y 2 presentaron la tabla  “Linda Cansacabeña,  y los de 5 y 6 grado presentaron también  danza de palitos,  y  “El ferrocarill”
Finalizó al ceremonia con el himno a la escuela que fue cantado por todos los presentes.
En la ceremonia se contó con la presencia de la directora Nicte Há  Miranda León, de la ex directora Telma León Castillo entre otros invitados.
Las tablas fueron puestas por las maestras Marta Gopar Torres y Ahiko. Sarai Nah del Rey.  

No hay comentarios: