sábado, 27 de octubre de 2012

EXITOSA PRESENTACIÓN DE CORO INFANTGIL Y JUVENIL DE MARINILLA.

La calidez y alegría colombiana, impregnada en cada una de las notas musicales ofrecidas por sus artistas, se dejaron sentir en las instalaciones de la parroquia de la Purísima Concepción y San José, la cual fungió como el escenario idóneo para la presentación del coro infantil y juvenil “Marinilla”.
Privilegiadas voces a cargo de su director Juan Pablo Agudelo, ofrecieron un recorrido por temas emblemáticos de su país, un pequeño vistazo a otras naciones y un sencillo y significativo homenaje a México.
Más de un centenar de personas acudieron a la parroquia de la Purísima Concepción y San José, para escuchar al coro “Marinilla”, quienes se presentaron en Progreso dentro del marco de XII Festival Internacional de Coros.
El evento dio inicio con “Stabat mater” de Dante Andreo, y “Samba lelé”, canción brasileña con arreglos de Vivian Tabbush; a este tema le siguieron“Velo bonito”, “Sakura”, fragmento de una obra japonesa, y “Mi querencia”.
Ante la sorpresa del público, el director Juan Pablo Agudelo se ausentó un momento del escenario, para luego regresar enfundado en un traje de pirata y ofrecer “Habaneras del carnaval”, con el que hizo sonreír a las personas con quienes interactuó.
La presentación continuó con “Shenadoa”, “Bi bihotz”, “Keren or” y la cálida canción de cuna “Duerme negrito”, uno de los temas más aplaudidos por los presentes.
La parte final llegó con “Maximina” tema colombiano con arreglos de Julián Gómez, y “Matilde Lina”, de Leandro Díaz.
Al término de su presentación, el titular de cultura y juventud, Jesús Daniel Uicab Polanco, hizo entrega de un reconocimiento al director del coro Juan Pablo Agudelo, así como también se agradeció al párroco Lorenzo Mex Jiménez por las facilidades para llevar al cabo el evento.
Cabe mencionar que los integrantes de dicho grupo coral tienen edades de entre 8 a 15 años de edad, y fueron acompañados en distintas partes de su repertorio de músicos de renombre de Antioquia, uno de los 32 departamentos de Colombia, cuya capital es Medellín, misma que se encuentra a 15 minutos de Marinilla, del cual adoptan el nombre.
Posteriormente, los jóvenes artistas tuvieron una reunión con el presidente municipal Daniel Zacarías Martínez, quien acompañado de la regidora de turismo, July Denisse Trejo Frías, les agradeció su participación y la oportunidad de realizar una presentación en Progreso.
Los coristas entregaron a las autoridades municipales, un material auditivo realizado por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia; y una artesanía de Marinilla, popular en Colombia por ser el lugar que construye las mejores guitarras de su país.
Cabe mencionar que los artistas indicaron que encontraron en Progreso un malecón con mucha tranquilidad y belleza y que no se quedaron con las ganas de echarse al agua, pues indicaron que para muchos era la primera vez que veían el mar, debido a que la playa más cercana de su localidad se encuentra a 12 horas de distancia.
De igual manera expresaron su gusto por la gastronomía yucateca, y que en el puerto fue el primer lugar donde probaron los panuchos, salbutes, tamales y la refrescante horchata.
También se llevaron del puerto la monografía de Progreso, escrita por el cronista vitalicio Romeo Frías Bobadilla, escrito del cual indicaron que pasaría a formar parte especial del acervo cultural colombiano a través de sus respectivos institutos que cuidan el patrimonio bibliotecario nacional.
El coro Marinilla, tendrá una última presentación de gala en la capital del Estado en el teatro Peón Contreras a lado de las agrupaciones representativas de Venezuela, Colombia y Uruguay.

No hay comentarios: