martes, 23 de octubre de 2012

LA COMPETITIVIDAD, FUNDAMENTAL PARA LA SUBSISTENCIA DE LAS ORGANIZACIONES: DAVID ALPIZAR CARRILLO

Al presidir los talleres sobre el “Índice de Competitividad de Ciudades Mexicanas 2011”, el Secretario de Fomento Económico David Alpizar Carrillo destacó que la competitividad es un componente ya no importante sino fundamental para la subsistencia de organizaciones públicas y privadas, grandes y pequeñas, locales y globales.
“La competitividad es una amenaza constante y creciente. Una amenaza directa para el estancamiento de las instituciones. Una amenaza directa para la improductividad en la empresa. Una amenaza que gobierno y sociedad debemos adoptar como parámetro crítico para encaminar nuestros esfuerzos”, argumentó.
Ante unos 150 asistentes reunidos en el Auditorio Labná de la Sefoe, entre funcionarios de los tres diferentes niveles, así como representantes cámaras empresariales e instituciones educativas del estado que fueron convocados para conocer, analizar y discutir los resultados de mencionado dictamen generado por el Centro de Investigación y Docencia Económicos (CIDE), Alpizar Carrillo reconoció que este foro revela un gesto de apertura al análisis, a la propuesta, y al debate de frente a la sociedad en aras de promover la mejora continua y la competitividad.
Ante el Profesor Asociado del CIDE Carlos Arce Macías el funcionario estatal señaló que Yucatán es una de las 20 entidades federativas que cuentan con una Ley de Mejora Regulatoria cuya aplicación permitirá la implementación de políticas de innovación gubernamental. Mencionó que dicha ley, publicada en el Diario Oficial del Estado el 10 de agosto de 2010 y su reglamento, el 26 de abril de 2012, busca, entre otras cosas, la simplificación de trámites administrativos para la oportuna captación de inversiones y el impulso a las pequeñas y medianas empresas.
El titular de la Sefoe citó datos del estudio “Retos de la Competitividad Urbana en México” presentado recientemente por el CIDE que ubican a Mérida en el lugar 28 de 74 ciudades evaluadas, en comparación con el peldaño 40 que ocupó la capital del estado entre 60 ciudades analizadas en la edición 2007 de dicho estudio. La metodología del dictamen se enfocó en cuatro principales componentes: el económico, el institucional, el socio-demográfico y el urbano ambiental, precisó.
Finalmente, Alpizar Carrillo hizo eco del exhorto que el Gobernador Rolando Zapata Bello ha hecho a los dirigentes de los diferentes sectores de la economía para participar en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 mediante los foros consultivos que se estarán convocando en próximos días.
Al hacer uso de la palabra el delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Alberto del Río Leal recalcó que el CIDE es una asociación civil con recursos públicos que busca contribuir al desarrollo económico del país y es también una comunidad profundamente arraigada y comprometida con los problemas que enfrenta México.
“Hoy tendremos un espacio de reflexión donde analizaremos la competitividad de las diferentes ciudades del país lo cual nos dará herramientas para la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas adecuadas y acordes a las necesidades de la sociedad”, resaltó.
En el evento estuvieron presentes la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora, el subdirector de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Riancho Cámara, el presidente de Corredores Públicos, Manuel Rodríguez Villamil, los subsecretarios estatales de Fomento a la Inversión y Comercio Exterior, Gabriel Magaña Legorreta, y de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Daniel Granja Peniche; así como el director de Análisis y Evaluación de Proyectos, José María Palma y Gómez.

No hay comentarios: